Más

    La cerveza en la nube o cómo Heineken usa Azure para sus campañas publicitarias

    Durante el último Convergence, celebrado en Barcelona, pudimos ver varios casos de éxito de grandes compañías que han confiado en los servicios de Microsoft. El equipo de esta web desplazado hasta la ciudad condal tuvo constancia de ellos, algunos realmente interesantes como el que nos ocupa hoy.

    Heineken es una de las compañías cerveceras más grandes del mundo, con sede en Ámsterdam, ha lanzado a lo largo de los últimos años varias campañas de marketing. Algunas muy sonadas como la última película de James Bond u otra con aspectos técnicos más específicos con la UEFA Champion League. En palabras de un ejecutivo de la holandesa, Azure hizo que todas las partes interesadas estuvieran tranquilas y confiaran en la campaña.

    Necesidades de negocio

    Para Heineken es realmente importante que las campañas de publicidad lleguen a todos los países donde distribuye, es decir, 178 mercados al rededor del globo donde no se permite ni un solo fallo. Pero la campaña de 2012 era diferente al resto, James Bond siempre es un gran reclamo y querían llegar a la vez a cada uno de los citados mercados con un claro reto: tradicionalmente todas sus operaciones se han llevado de manera descentralizada. Las campañas podrían ser globales, pero su implementación no lo era, así que se veía reflejado un impacto negativo en algunos mercados nacionales y regionales donde el despliegue se llevaba a cabo a lo largo de semanas o incluso meses.

    Pero la promoción de Bond se planeó lanzarla al mismo tiempo en todo el planeta, creando un desafío sin precedentes para Heineken. El primer contenido digital para la campaña fue un vídeo de 100 MB que tenía que ser reproducido en cualquier parte del mundo sin retrasos en la carga ni en la reproducción.

    Heineken Beer

    En campañas previas, el contenido multimedia se lanzaba desde datacenters externos, pero los recursos informáticos de Heineken se veían afectados negativamente, ya que debía soportar simultáneamente los clicks de millones de personas alrededor del mundo. Es imposible llegar a todos los países con proveedores locales, pero tampoco se permite una gran latencia.

    ¡Pide lo que quieras!

    Heineken tenía claro que necesitaba un servicio cloud para lanzar su campaña pero tras poner los objetivos sobre la mesa, se necesitan soluciones… ¿Y cuál elegir? La compañía cervecera estudió contratar los servicios de la competencia más directa del servicio de Microsoft, Amazon Web Service. Pero finalmente Azure logró llevarse el gato al agua.

    Con Azure no hemos tenido que invertir en administración de servidores, nos centramos únicamente en la campaña.

    Para realizar una campaña exitosa, Heineken ha optado por Azure Content Delivery Network para que el contenido digital estuviera disponible de manera rápida y global a 10.5 millones de consumidores. Pero el mundo del marketing no se detiene, esta vez la compañía ha basado una campaña global en la UEFA Champions League, lanzándola al simultáneamente en 70 mercados y 30 idiomas.

    Si la campaña de James Bond requería un host de contenido gigante, esta vez se necesita computación en tiempo real a escala global. El centro de la campaña giraba alrededor de un juego de pinball para los usuarios donde podrían jugar en directo contra otros oponentes de todo el mundo. Así es como Heineken usó Microsoft Azure para que 1 millón de personas jugaran en tiempo real y de manera simultánea al pinball, empapándose de la campaña publicitaria.

    Para dar soporte, expandieron el uso de los datacenters desde uno que usaban originalmente a cuatro. Uno en Europa, otro en Asia y dos en Estados Unidos, reduciendo entonces la latencia y el solapamiento de recursos. Los datos están guardados en Azure Table Storage, donde a su vez están estructurados en 10.000 particiones (originalmente eran 10) para los requisitos de escalabilidad.

    Azure

    El equipo IT de Heineken desarrolló la solución en Microsoft Visual Studio 2013 y además se realizaron varias pruebas a máximo rendimiento mediante esta misma herramienta sin estar conectados a Internet. También Microsoft se involucró en el despliegue con la ayuda de consultores internos de la compañía estadounidense, solventando algunos problemas de rendimiento.

    Tras el uso y posterior éxito de estas dos campañas, Heineken a continuado usando servicios de Microsoft, como por ejemplo Dynamics CRM Online para monitorizar la relación de los consumidores con la marca y Office 365 como herramienta de productividad básica para los empleados.

    Los resultados

    Los beneficios, tratados de una manera más general, son muy claros y ya son varias grandes empresas las que corroboran la experiencia de Heineken. En resumen, tres campañas globales, soportando millones de usuarios, minimizando la latencia y además con un ahorro significativo respecto a otras soluciones.

    2 millones de gameplays por hora

    Heineken ha confiado al 100% en Microsoft Azure para grandes campañas. La plataforma superó incluso su acuerdo de nivel de servicio, rompiendo las previsiones de todo el equipo. Pero el servicio cloud de Microsoft rindió de la manera esperada gracias a su flexibilidad. Soportando dos millones de gameplays por hora y con la capacidad para más de 40 millones de jugadores en total.

    Azure no nos defraudó

    En palabras de Boorsma, Azure proporcionó una manera de asegurar la administración profesional necesaria para apoyar esta campaña global. Para este tipo de lanzamientos es indispensable asegurarse de que los deberes están hechos, con Azure así fue, recalca el directivo.

    Latencia de 200-300 milisegundos

    La marca también requería servicios con baja latencia alrededor del mundo, Azure proporcionó rangos de latencia de entre 7 y 535 milisegundos, siendo para la gran mayoría de los consumidores entre 200 y 300. Sin duda un aspecto realmente positivo para una plataforma global y de juego en tiempo real. Consiguiendo que la campaña fuera un éxito y los jugadores estuvieran en la web de media 4.5 minutos.

    Fiabilidad, ahorro y flexibilidad

    Las expectativas de futuro, según Boorsma, es que la marca cervecera hará mayor uso de Azure, tanto como para campañas de marketing como para otras aplicaciones. Como por ejemplo, en la actualización de la página web de Heineken. También indica que Azure proporcional la fiabilidad necesaria, además de evitar el coste de despliegue de datacenters adicionales por todo el mundo. Azure también se posiciona como una opción de nube híbrida para la empresa, aprovechando los recursos existentes pero con la flexibilidad que Azure proporciona.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés