• Inicio
  • Sistemas

Cómo usar Microsoft Authenticator para mejorar de inmediato la seguridad de tus cuentas de Microsoft, Facebook o Google

¿Quién no tiene miedo a que un hacker le robe sus contraseñas y pueda campar a sus anchas por todas nuestras cuentas, redes sociales, correos electrónicos y demás servicios? Con Microsoft Authenticator podemos evitar esto mismo usando una característica con la que muchos servicios son compatibles, muy sencilla de usar.

Hablamos de la verificación en dos pasos, medida que obliga a consultar un código al iniciar sesión en un equipo por primera vez. Es decir, con esto activado:

  • Inicias sesión en un PC, Tablet o Smartphone que nunca antes habías usado
  • Al no haberlo usado, el servicio te pide verificación en dos pasos
  • Microsoft Authenticator te proporciona un código, lo introduces en el servicio
  • Ahora el servicio ha verificado que eres tú

Esto significa que si alguien te roba la contraseña e intenta iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft, Facebook o Twitter en algún sitio, no podrá, porque no tendrá el código proporcionado por Microsoft Authenticator.

Descargando la aplicación y configurando la cuenta Microsoft

El primer paso, como es obvio, es descargar la aplicación en tu Smartphone. Microsoft Authenticator está disponible para Windows 10 Mobile, Android e iOS, por lo que no tendrás problemas uses el Smartphone que uses:

[msftiapps name=»Microsoft Authenticator» price=»Gratis» imageurl=»https://store-images.s-microsoft.com/image/apps.53793.13510798883381869.22774362-1051-4fe0-8293-09291195192d.fb77ecc8-d7fd-44af-ad7b-91d79f77aae1?w=180&h=180&q=60″ url=»https://www.microsoft.com/en-us/store/p/azure-authenticator/9nblgggzmcj6″]

[msftiapps name=»Microsoft Authenticator» availablefor=»Android» imageurl=»https://lh3.googleusercontent.com/T7_4mv5aTo4XdLWz_vAQ2Hg8E-uMf_XUZMtdHdnf5ifZEP413DhOEDo2YEMSSL1Jl4k=w300″ url=»https://play.google.com/store/apps/details?id=com.azure.authenticator&hl=en»]

[msftiapps name=»Microsoft Authenticator» availablefor=»iOS» imageurl=»http://is3.mzstatic.com/image/thumb/Purple71/v4/a1/48/06/a14806f1-c59c-a8f1-297a-cee90fc49738/source/175x175bb.jpg» url=»https://itunes.apple.com/us/app/microsoft-authenticator/id983156458?mt=8″]

 

Una vez hemos descargado la aplicación, en todos los sistemas es muy similar. Para ilustarlo, en este caso, usaremos las imágenes de Windows 10 Mobile.

Una vez introduzcamos el usuario y la contraseña, podremos ver el código que se nos pedirá cada vez que iniciemos sesión en un equipo y localización. Si queremos tener un extra de seguridad nos dirigiremos a esta página para activar la verificación en dos pasos obligatoria (Asegúrate de que la cuenta de Microsoft es la correcta), lo que obligará a introducir el código cada vez que iniciemos sesión en un equipo nuevo. Ahora podemos ver en Authenticator el código. ¡Prueba a entrar desde otro Equipo a Outlook.com!

Más seguridad en Facebook

La seguridad en las redes sociales es muy importante, ya que un intruso puede socavar nuestra vida social. Para ello, en Facebook, podemos activar la verificación en dos pasos y usar Microsoft Authenticator. Empezaremos primero iniciando nuestra sesión en Facebook.com y después haciendo click aquí.

Activaremos la casilla «Solicitar un código de inicio de sesión para acceder…» y guardamos los cambios. Luego, un poco más abajo, nos dirigimos a «Generador de códigos» y hacemos click en «Configurar otro método para obtener códigos de seguridad«:

Ahora, en nuestro Smartphone, iremos al menú de la aplicación y presionaremos sobre «Agregar cuenta«, luego sobre «Otra (Google, Facebook…)«. Una vez estemos allí, no tendremos más que escanear el código que nos aparece en pantalla usando nuestro móvil. Para confirmar si ha funcionado bien, lo introducimos en Facebook y aceptamos. Ya tenemos todo listo.

Más seguridad en Google

En este caso Google nos lo va a poner un poco más difícil y primero tendremos que visitar esta página y agregar un número de teléfono, al cual nos enviarán un código para confirmar (Porque nunca viene mal que tengan tu número de teléfono, ¿verdad?). Una vez hayamos hecho esto, volvemos a la página de configuración en dos pasos y tendremos que configurar la aplicación Authenticator.

No os preocupéis, no usaremos la aplicación de Google si no la de Microsoft, que es perfectamente compatible, aunque Google, en su infinita egolatría se cree que solo existe la suya. Presiona sobre Configurar, y cuando te pregunte que teléfono tienes, selecciona cualquiera, porque es exactamente lo mismo.

En la aplicación del Smartphone vamos al menú, Agregar cuenta, y escaneamos el código QR. Presionamos sobre siguiente e introducimos el código que nos proporciona Microsoft Authenticator para verificar. ¡Hemos terminado!

Bonus Track: Más seguridad en ForoInsider.com

Como ya sabéis, estamos muy comprometidos con la seguridad, por eso entre otras cosas tenemos un certificado SSL para ForoInsider.com. Así, también, ForoInsider.com es uno de los poquísimos foros en la web en el que puedes activar la autenticación en dos pasos. Para empezar, iniciamos sesión en ForoInsider y luego hacemos click en este enlace.

Nuevamente, cuándo aparezca, en la aplicación, vamos a menú, agregar cuenta, escaneamos el código y introducimos el número. ¡Y ya está! Si en un futuro no pudieras acceder a Foroinsider porque perdiste el Smartphone, o cualquier situación, no dudes en contactar con nosotros en:

Email de contacto de Microsoft Insider. Si no puedes ver la imágen haz click en el audio de más abajo.¡Esperamos que te sirva!

Te puede interesar

Los usuarios de Outlook en Android pronto podrán reportar los intentos de phishing

El crecimiento en el uso de Internet en general conlleva siempre un mayor riesgo de ser atacados, esto es un dato que...

Los de Redmond investigan algunos problemas relacionados con las pantallas de HoloLens 2

Los cascos de Realidad Mixta y Virtual de Microsoft, HoloLens 2 finalmente comenzaron a enviarse a los clientes empresariales allá por noviembre,...

Comienzan a aparecer los iconos modernos de Windows 10 en algunas builds Insider

En un esfuerzo por renovar por completo los iconos de sus productos y que ya llevamos tiempo viendo, en diciembre Microsoft anunció...

Microsoft golpea una vez más a Slack con el nuevo anuncio de los Playoffs de la NFL en Teams

A medida que Microsoft Teams se vuelve más y más popular, Microsoft quiere consolidar la herramienta de colaboración como la mejor solución...

Expansión en la vista previa del servicio Xbox Console Streaming a casi todas las regiones

Xbox Console Streaming es una nueva característica que permitirá a cualquier usuario de Xbox One convertir su consola en un servidor personal...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias