Llevamos un tiempo viendo como cada vez hay más asistentes virtuales. Todo comenzó con Siri, un asistente virtual sencillo pero, muy utilizado. A partir de ese momento vimos como Google, Microsoft, Amazon, Samsung y otros han desarrollado su propia alternativa. Alexa de Amazon es uno de los asistentes más importantes.

Dentro de estas grandes empresas solo Amazon y Microsoft tuvieron la visión de abrir su plataforma a distintos fabricantes mediante un SDK. Posteriormente Google hizo lo propio para evitar perder relevancia. Hoy, llega la primera alianza entre empresas por el mercado de los asistentes virtuales.

Alexa y Cortana comenzarán a entenderse muy pronto

Amazon ha anunciado que los usuarios del asistente de voz Alexa contarán muy pronto con la posibilidad de utilizar a Cortana. Así, los usuarios de los altavoces Echo de Amazon podrán acceder a la información que solo está disponible mediante el asistente de voz de Microsoft.

Los usuarios deberán usar el siguiente comando de voz: «Alexa, abre Cortana» y a continuación solicitarán aquello que les interese, por ejemplo «cuando es la próxima revisión de presupuesto«. Esto solo está disponible mediante Cortana. Pero, también funcionará al revés permitiendo a los usuarios de Cortana acceder a las funcionalidades de Alexa.

Una alianza para el futuro con Alexa

Jeff Bezos, CEO de Amazon, quiere que podamos acceder a todas las inteligencias artificiales que sea posible. Eliminar las limitaciones para que el usuario pueda beneficiarse de las ventajas. Amazon y Microsoft han estado trabajando durante el último año y, su objetivo es poder preguntar algo y que responda el asistente con la mejor respuesta.

Según Satya Nadella, la personalidad y la experiencia de cada una será tal que, al interactuar el usuario obtendrá más de esta IA. Este acuerdo no es casualidad, Microsoft dispone de 145 millones de usuarios utilizando Cortana a través de PCs y Amazon cuenta con más de un 70% del mercado de altavoces inteligentes. Por el momento, no se espera que Google o Apple se unan a esta iniciativa.

27 Comentarios

    • Yo si uso cortana para recordatorios, «recuérdame ir al odontólogo el miércoles 30 de Agosto» como ejemplo

      • Tienes que darle frases muy claras, muy preestablecidas y luego revisar que la orden la ha entendido bien. Tienen que mejorar mucho para que sea una herramienta practica.

        • En inglés está todo muy avanzado y el lenguaje es más natural que en nuestro idioma, que es más robótico. Solo con escuchar el proceso de configuración después del formateo de W10 durante la asistencia de Cortana te das una ligera idea.

          • Se avanza más rápido con el Inglés porque es un leguaje mas corto y sencillo a comparación del español, que es mucho mas rico, lírico y complejo.

          • Aaa, No!, el inglés es mucho mas complejo, tiene muchísimas mas palabras.
            Cortana avanza más rápido en inglés, porque es el idioma en que se programa originalmente.
            El español, junto con todas sus variantes, lo debe «aprender»

          • No hay que comerse el cuento, inglés es un idioma super estructurado, cada palabra tiene que estar en su lugar. La persona, la acción y el objeto tiene su lugar en la oración. Por esto mismo la poesía inglesa nunca despegó de sus tierras ni es eco ni interesa. El español es mucho más rico, variado y demasiado «subjetivo», y es por esto último que el idioma traspasarlo a un sistema es más complejo. Que lo utilicen países en sub-desarrollo para nada quita que sea un idioma romántico de pies a cabeza.

          • Prefiero mil veces antes el español que el gringo, sinceramente. Dónde va a parar…

        • A mí con los recordatorios, alarmas, y otras cosas sí me entiende muy bien (español «mexicano»). Eso sí, le falta que funcione la integración con otras apps, como Netflix o Twitter, que dice que la tiene pero que no funciona.

      • Cortana es util, pero con cada nueva función que le meten, pierde otra (como Android viejo). En Microsoft aplica el refrán «quien mucho abarca, poco aprieta.» Primero deberían preocuparse en mejorar a Cortana, devolverle todas sus funciones, lanzarla a mas países y equipararla con la Cortana de USA. Una vez hecho esto, si saquenla hasta en MacBook si quieren, que ahora los usuarios ajenos a plataformas de Microsoft la ven es simplemente como una asistente que cuenta chistes.

  1. a mi me encantaria leer un articulo de alguien que diga «todos los usos que le doy en el dia a dia a un asistente de voz». Porque de verdad que no lo veo…..

  2. OT: No se si es un fallo de Microsoft o algo pero el Recore esta como… Gratis? Tanto para Xbox como PC… yo lo estoy jugando y ya llevo mas de media hora de la supuesta demo… alguien sabe algo al respecto?

    • Ayer varios medios dijeron que por un error de Microsoft supuestamente estaba gratis, cuando lo descargaste hiciste clic en aquel botón que decía «instalar» (que ya no aparece, ahora si dice «comprar») o en el que decía «prueba gratuita»?

  3. Es como cuando abres Powershell y necesitas ejecutar «cmd» porque el comando que intentas usar solamente funciona en la consola vieja ?

  4. Ahora, al decirle «Hola Cortana» (para charlar), Cortana no me dice Hola sino que me manda a Bing. Microsoft y su mania de arruinar las cosas buenas.

Comments are closed.