Más

    Mozilla mata a Firefox para Modern UI con excusas y alevosía

    Firefox para Modern UI fue anunciado a finales de 2012, se dejó en 2013 y ahora Mozilla ha decidido terminar con la vida de Firefox. ¿Qué por qué? Simplemente porque no les ha dado la gana. A continuación os expongo mi punto de vista sobre esta noticia que confirma lo que muchos ya preveíamos.

    En una nota de prensa escrita en el blog de Firefox se dice que la versión de Firefox para Modern UI ha dejado de desarrollarse, y no se tiene previsto que se haga en un futuro. La compañía ha declarado que se debe a la baja adopción por parte de los usuarios:

    Hace unos meses, la compañía ha probado y mejorado el producto, y hemos estado observando la adopción de la versión Metro. Hemos podido observar que ha sido mínima. Cualquier día del año tenemos, por ejemplo, a millones de personas probando la versión de escritorio de Firefox, pero nunca hemos visto más de mil usuarios diarios usando la versión Metro.

    Veamos y analicemos estas palabras, que nos llevarán a la misma conclusión a la que han llegado el vicepresidente de Mozilla. Nadie quiere usar Firefox en Modern UI.

    Firefox para Modern UI en el menú Inicio de Windows 8

    ¿Quién va a querer usar un Software lento, con fallos evidentes y funciones recortadas?

    De hecho, que mil personas usasen las versiones Nightly de Firefox para Modern UI me parece todo un logro. La única explicación para esos usuarios utilizaran dicha versión debe ser que obtenían generosos beneficios económicos de ello, porque no hay otra explicación posible para no desinstalarla.

    Cuando la descargué y acto seguido me dispuse a probarla en mi ordenador lo primero que se pasó por mi cabeza es ver si ahora o en un futuro podría ser un digno sustituto de la versión envolvente de Internet Explorer. Si así hubiera sido, no habría tenido ningún inconveniente en usarlo en alguna de mis tabletas.

    Pero nada mas lejos de la realidad. En primer lugar la aplicación te tiraba al escritorio una de cada dos veces. No importa donde la instalara, igual era hacerlo en el PC, en el portátil o en el Tablet. Casi siempre crasheaba. ¿Qué va a hacer uno con un navegador que constantemente falla?

    Pero eso no es todo. Las pocas veces que funcionaba volvía a crashear, sobre todo cuando tenía mas de ¡2! pestañas abiertas.  Y no solo nos quedamos ahí, si no que hacer scroll era una tortura. Llegar a la parte de abajo de algunas páginas sin duda es una hazaña digna de un Record Guinness.

    ¿Quién va a querer usar un Software para Tablets con Windows, si no se puede ni instalar en ellas?

    Otra de las fabulosas decisiones que tomó Mozilla es no publicar las versiones de desarrollo de Firefox Modern UI en la tienda de Windows, con lo que la única manera de poder instalarlo era mediante el escritorio de Windows desde las Nighty Builds. Si señor, muy fácil para el usuario medio.

    Por lo tanto, todas las tablets con Windows 8 RT, entre las que se incluyen tanto la Surface como la Surface 2, además de otras muchas, se quedaron sin poder probar el monstruo.

    ¿Y que mas da? Cuando abría cualquier enlace a Internet con la Beta instalada, se abría siempre en el Firefox de Escritorio. Le daba completamente igual que estuvieras usando una aplicación Modern UI.

    Firefox para Modern UI se cancela por los costes que nunca costearon

    Todos sabemos lo costoso que es el desarrollo de Software, pero lo que dice Mozilla no cuela. Nadie en su sano juicio se cree que una versión de su navegador que lleva desarrollándose desde mediados de 2012 esté en ese estado por arte de magia.

    No hay mayor riesgo que los costes reales de invertir en una plataforma en la que los usuarios no han dado muestras de adopción.

    ¿A qué han dedicado todo este tiempo? No hace falta mas que probar dicha versión para observar que los recursos económicos dedicados a ella no fueron muchos.

    Sinceramente, no me creo que un grupo de ingenieros cualificados, que no me cabe duda de que en Mozilla lo son, con los recursos económicos suficientes no sean capaces de obtener una versión funcional para Modern UI.

    En resumen, Mozilla ha matado la versión para Modern UI porque ha querido, porque nunca mostró ningún interés en ella. Y para hacer algo mal y con desgana mejor no lo hagas.

    ¿Y tu que opinas? ¿Crees que a Firefox para Modern UI lo mataron nada mas nacer o por el contrario crees que las alegaciones de Mozilla son verídicas?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés