Más

    [Comparativa] Microsoft Surface Pro 3 vs Apple MacBook 2015

    Hace unas horas, Apple ha realizado un evento en el que ha presentado su nuevo Apple Watch, pero en el que también ha aprovechado para renovar su gama de ordenadores portátiles. El que más ha llamado la atención en su renovación ha sido el MacBook, que parece que Apple ha modificado para intentar competir en portabilidad con la Surface Pro 3, aunque para ello haya sacrificado potencia.

    Comparativa MacBook vs Surface Pro 3

    Pantalla

    En ambos dispositivos nos encontramos con una pantalla de 12 pulgadas, aunque con diferentes resoluciones. En el MacBook, Apple utiliza la llamada configuración Retina Display, con un resolución de 2.304 x 1.440, mientras que Microsoft en la Surface Pro 3 opta por lo que ellos llaman HD Plus, con 2.160 x 1.440. De forma que, en cuanto a densidad de píxeles, la victoria, aunque mínima, es para el MacBook con 226 ppi frente a los 216 ppi.

    Pero no todo son píxeles en una pantalla, y el gran factor diferenciador de la Surface Pro 3 frente al MacBook es la interfaz táctil, de la que el portátil de Apple no dispone. Eso, junto a la relación de aspecto 3:2 hacen que tareas como tomar notas sean mucho más sencillas en la tablet de Microsoft, mientras que el MacBook utiliza una relación 16:10 mucho más destinada a multimedia.

    Hardware

    Empezamos por el procesador, los nuevos MacBook llevan incorporados procesadores Intel Core M a 1,1 o 1,2 GHz, similar al que utiliza la Vexia Portablet Core M, mientras que la Surface Pro 3, en función de la configuración elegida, utiliza procesadores Intel Core i3, i5 o i7, desde 1,5 GHz hasta 1,9 GHz. En cuanto a gráficos, todos ellos utilizan los gráficos integrados Intel, sin apenas diferencias reseñables entre ellos.

    Hardware Surface Pro 3
    Hardware interno de una Surface Pro 3

    En el apartado de almacenamiento, el MacBook utiliza memoria flash de 256 o 512 GB, por su lado, Microsoft optó por unidades SSD para sus Surface Pro 3, permitiendo configuraciones de 64, 128, 256 o 512 GB, y aprovechando el mayor número de ciclos de lectura-escritura que permite el almacenamiento SSD sobre la memoria flash.

    La Surface Pro 3, siguiendo con su mayor personalización gracias a las 5 configuraciones en las que se vende, se vende con 4 u 8 GB de memoria RAM. El nuevo MacBook se vende únicamente con 8 GB de esta memoria.

    A todos nos interesa poder conectar ciertos dispositivos a nuestro ordenador, o en este caso, a «la tablet que pretende sustituir a nuestro portátil«. La Surface Pro 3 dispone de un USB 3.0, exactamente igual al que podemos encontrar en nuestros ordenadores, un puerto Mini DisplayPort, un conector de 3,5 mm para conectar nuestros auriculares, y un lector de tarjetas microSD XC.

    Mientras tanto, Apple ha intentando descargar al MacBook todo lo que ha podido en puertos, dejando únicamente un USB Type-C y el conector de 3,5 mm, por lo que si queréis conectar un pendrive a vuestro nuevo MacBook deberéis comprar el adaptador de Type-C a USB que Apple vende por 19 euros.

    Hardware Macbook 2015

    En cuanto a conectividad, ambos dispositivos disponen de Bluetooth 4.0 y WiFi 802.11 ac. Para las videollamadas, el MacBook dispone de una cámara con grabación a 480p, mientras que la Surface Pro 3 tiene una cámara frontal de 5 megapíxeles con grabación HD 720p. Además, debemos recordar que la Surface Pro 3 es una tablet y, por lo tanto, dispone de otra cámara principal de 5 megapíxeles.

    Poniendo el hardware de MacBook y el de Surface Pro 3 frente a frente, vemos como clara vencedora a la tablet de Microsoft, a pesar de haber salido en el año 2014.

    Diseño

    En tamaño, MacBook y Surface Pro 3 son tremendamente parecidos en dimensiones, aunque destaca el poco grosor, 0,35 cm, del portátil de Apple en su configuración básica. Pero es necesario añadir, que en la configuración avanzada, la Surface Pro 3 es unos 4 milímetros más delgada.

    Surface Pro 3

    Donde Apple quería destacar era en portabilidad, y ahí el peso es un factor vital, ha conseguido aligerar su MacBook desde los 2,3 Kg hasta los 0,92 Kg actuales, aunque no ha conseguido superar los 0,8 Kg de la Surface Pro 3. Aclarar en este punto que ese peso es sin ningún tipo de teclado, si lo incluimos podría superar levemente el peso del MacBook.

    Sistema Operativo

    Comparar a Windows 8.1 con OS X Yosemite podría ser algo bastante subjetivo, para no entrar en polémicas lo único que podríamos decir aquí es que el 90% de los programas se desarrollan para entornos Windows, y que OS X está más orientado a la producción y reproducción de multimedia, mientras que Windows está más orientado a entornos productivos.

    Precio

    El modelo básico del MacBook, con el Core M a 1,1 GHz y 256 GB de memoria interna, lo encontraremos, en España, a 1.499 euros, mientras que el modelo a 1,2 GHz y 512 GB de almacenamiento, estará a 1.799 euros. Por su lado, la Surface Pro 3 en función de la configuración, va desde los 799 euros de la versión i3, 64 GB SSD, 4 GB RAM, hasta los 1.949 euros de la versión i7, 512 GB SSD, 8 GB RAM.

    Macbook 2015

    Si cogemos una configuración que se encuentre en el rango de precios del nuevo MacBook, como la Surface Pro 3 de 1.549 euros, tendríamos un dispositivo con un Intel Core i7, 256 GB de almacenamiento SSD y 8 GB de RAM, siendo un hardware bastante superior al que nos ofrece el MacBook de 1.799 euros. Por lo tanto, en relación calidad-precio, también gana la partida Microsoft.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés