Más

    Windows 10 y la jugada maestra de Microsoft

    El lanzamiento de Windows 10 está siendo un éxito rotundo, no se ven colas por las calles, no hay mucho ruido pero en las primeras 24 horas 14.000.000 de usuarios instalaron Windows 10, y según fuentes de la empresa la cifra ronda ya los 67 Millones, y eso contando con que debido a las limitaciones de ancho de banda aun hay millones de personas que están ansiosas esperando su turno de instalación de la nueva plataforma.

    Windows 10 supone la guinda del pastel creada por los arquitectos de Microsoft, y con una participación notable de Satya Nadella quien desde que llegó a la compañía ha dirigido el rumbo de la misma hacia los servicios multi-dispositivo, multi-plataforma y multi-ubicación, dejando el concepto «producto» en una vitrina de algún despacho en desuso del campus de Redmond. Nadella, los 130.000 empleados y los más de 600.000 Partners de Microsoft ofrecen a partir de ahora algo único, no existe nada ni siquiera parecido en el mercado, una oferta de principio a fin en una estrategia brillantemente confeccionada, que le permite introducir sus soluciones en cualquier dispositivo incluso en los de sus competidores. Muchos esos servicios se ejecutan en sus servidores Azure Cloud o en entornos on-premise bajo la batuta de Windows Server + Hyper-V, y por si fuera poco Office 365 se transforma en una biblioteca de aplicaciones paralela con las herramientas de productividad que necesita más del 85% de los usuarios.

    Todo esto en un modo de uso a gusto del consumidor, pasando de pagar una licencia a pagar un servicio que puedo usar desde cualquier máquina a mi alcance, en cualquier momento y lugar y con una experiencia común y sobretodo una experiencia continua. Los smarphones, tablets, portátiles, PCs, consolas, y cualquier wearable o dispositivo embedded, podrán ejecutar todos los servicios sin que el usuario pierda un ápice de las características.

    Windows y los dispositivos son los bloques más cercanos al usuario, pero es sin duda Azure Cloud el tapado de Microsoft. Azure crece casi al doble de velocidad que su principal competidor Amazon Web Services, quien lleva varios años de ventaja y hay que reconocer que fue una empresa visionaria en el mundo Cloud, aunque casi por casualidad al ver la necesidad de amortizar sus servidores en momentos de baja demanda de compras de la famosa tienda on-line. Azure es la plataforma en la que cualquier empresa y desarrollador puede crear y ejecutar sus aplicaciones para que los usuarios las puedan utilizar. El usuario solo tiene que instalar una aplicación ligera (o incluso ni eso) y todo el grueso del servicio se ejecuta en Azure, de esta forma puedo por ejemplo acceder a servicios SAP, Oracle, SQL …y a otras soluciones potentes con una ligera aplicación desde mi móvil, portátil o lo que tenga a mano, puedo jugar potentes juegos en cualquier «Device», puedo hacer prácticamente cualquier cosa que se pueda programar…y todo ello sin importar la marca ni el precio de mis gadgets. Para terminar la jugada, a mi juicio maestra,  Microsoft trata de descolocar a Android y a Apple iOS, ahora ya no los ve tan enemigos, ya que cada vez que venden un dispositivo suman un «socket» potencial en el que ejecutar servicios Microsoft de una forma natural.

    Windows 10 es un éxito de crítica y de número de instalaciones, ya desde el primer día hay quien dice que es la mejor plataforma jamás lanzada, aunque seguro que necesitará mejoras y retoques, y no descartemos que en unos días se descubran algunas incompatibilidades y errores no detectados antes del lanzamiento, ese es precisamente el principio básico de un servicio, que está en constante evolución.

    Aquí os comparto un gráfico con mi visión de la Arquitectura de Microsoft (solo tenéis que hacer Clic para ampliar la imagen), que sin duda supone un antes y un después en el modo de crear, distribuir y usar los servicios que cada día nos hacen la vida un poco más fácil y entretenida.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés