Más

    Jailbreak y Google Play Services en Windows 10 Mobile

    Cual niños en navidad la comunidad de XDA Developers se ha lanzado a experimentar con las nuevas funcionalidades que incorpora Windows 10 Mobile. Incluir la compatibilidad con aplicaciones Android de serie y poder utilizar el código de iOS como propio parece haber sido la combinación perfecta para atraer las miradas desde lo más profundo de la comunidad.

    Como suele ser habitual en XDA existen multitud de proyectos en paralelos y desarrolladores de todas las plataformas. Cada cierto tiempo suelen salir a la luz trucos y tweaks a los que no solemos dar cobertura por la pobre relación riesgo/utilidad que puede aportar a un usuario seguir alguno de los procedimientos. En algunas ocasiones excepcionales, como ha sucedido hoy, se revela más de un procedimiento de mayor envergadura en un mismo día.

    Jailbreak en Windows 10 Mobile

    La comunidad de desarrolladores de Windows Phone en XDA ha estado trabajando en las sombras durante meses para conseguir el Jailbreak del sistema operativo. En el día de hoy djamolvcfan han anunciado la disponibilidad pública de una herramienta capaz de otorgar altos privilegios de acceso a las aplicaciones desarrolladas por terceros. El procedimiento está limitado a los móviles Lumia y aquellos fabricados por Samsung, aunque la comunidad continúa trabajando en compatibilizar los dispositivos del resto de fabricantes.

    Windows Phone históricamente ha denegado a los desarrolladores el acceso a ejecutar aplicaciones con altos privilegios. Impedir que el sistema operativo sea modificado o alterado de alguna manera por el usuario es una práctica muy habitual que se justifica con razones de peso. En Android para modificar el sistema debes «rootear» el móvil, en iOS hacer «Jailbreak» y al igual que en Windows para móviles los tres procedimientos tienen un objetivo común: otorgar al usuario el control total de lo que ocurre en su dispositivo, con los riesgos y responsabilidades que trae consigo.

    Al realizar Jailbreak a un dispositivo con Windows 10 Mobile tendrás acceso a modificar el sistema operativo a un nivel de profundidad mucho mayor que el otorgado por Microsoft a los fabricantes. Superar el limite de aplicaciones cargadas manualmente o incluso modificar el sistema operativo convierten al usuario en el único responsable de todo lo que ocurre en el terminal. Debes tener muy claro que la integridad de tu móvil dependerá completamente de la sensatez con la que utilices este tipo de herramientas.

    El procedimiento publicado en XDA puede invalidar la garantía del dispositivo además del riesgo que supone en si mismo. La seguridad de tu terminal si decides llevar a cabo el procedimiento puede quedar gravemente comprometida. El Jailbreak no puede ser realizado de forma remota, a menos que decidas realizarlo voluntariamente no supone un riesgo general para los usuarios de Windows 10 Mobile.

    Google Play Services en Windows 10 Mobile

    Como parte del Proyecto Astoria, Microsoft ha incluido dentro de Windows 10 Mobile parte del código de AOSP 4.4. Las noticias de las primeras aplicaciones de Android corriendo de forma nativa en Windows 10 Mobile no se han hecho esperar. Los usuarios hemos estado utilizando APKtoW10M para cargar manualmente las aplicaciones del robot verde a pesar del precario estado de desarrollo del proyecto.

    La dependencia a los Google Play Services ha sido uno de los principales inconvenientes a la hora de instalar aplicaciones de Android sin haber sido modificadas por su desarrollador. Para solucionar la incompatibilidad Microsoft trabaja en una serie de APIs destinadas a sustituir los servicios de Google previstas a ser lanzadas con Windows 10 Mobile. ¡Al parecer a los chicos de XDA la espera se les ha hecho demasiado larga!

    En la mañana de hoy karov_mm ha publicado en uno de los hilos de la comunidad XDA las instrucciones para cargar aplicaciones de Google en móviles con Windows 10. Valiéndose de un paquete básico de Google Apps utilizado frecuentemente para instalar los servicios del buscador en dispositivos con ROMs cocinadas, el desarrollador ha encontrado manera de cargar y hacer funcionar la Google Play Store en Windows 10 Mobile.

    El procedimiento para realizar la instalación aún no es del todo claro. En las capturas publicadas podemos ver a karov_mm descargar aplicaciones en un Lumia directamente desde Google Play, aunque por el momento ha sido imposible comprobar el proceso en profundidad por el resto de la comunidad.

    Los servicios de Google Play pertenecen a Google como parte de su código propietario. La instalación de la tienda de Google en Windows 10 Mobile es un procedimiento que en Microsoft Insider firmemente desaconsejamos. Al igual que el Jailbreak, a día de hoy la utilidad real de ambos procesos es mínima en contraste con el enorme riesgo que supone manipular el sistema operativo en profundidad.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés