Que Microsoft tiene un problema en su trato con las operadoras móviles no es algo nuevo. Aunque en el evento del día 6 en el que anunciaron los Lumia 950 y Lumia 950 XL, los de Redmond también confirmaron que llegaría a las operadoras próximamente, aunque esa explicación llegaba con ciertos matices sobre la disponibilidad de los dispositivos.

Según Mary Jo Foley, periodista de ZDNet, en principio serán únicamente dos los operadores que ofrecerán el dispositivo, además de las Microsoft Store y otros distribuidores autorizados. En Estados Unidos, la única operadora que distribuirá el Lumia 950 será AT&T, aunque sin licencia exclusiva, por lo que Microsoft podrá distribuir el terminal a través de sus canales sin problema.

El problema surge con las operadoras de la competencia, ya que la medida ha levantado polémica y el CEO de T-Mobile mostró su descontento a través de Twitter pidiendo a Microsoft que «despertase» y cambiase de parecer. El motivo parece ser que Microsoft está siendo muy selecto debido al trato que suelen dar las operadoras a las actualizaciones de sus móviles, como ya ocurrió con Verizon en el pasado.

Según un portavoz de Microsoft, la estrategia a corto plazo consiste en unirse a unas pocas operadoras, aunque a largo plazo negociarán con muchas más para facilitar la distribución de los nuevos terminales. Es una decisión arriesgada, ya que la mayor parte de las ventas de teléfonos a nivel mundial, se realiza a través de estas compañías telefónicas.

Estamos reorientando nuestra estrategia de canales, pensando en la estrategia a corto plazo y un plan para la distribución mediante operadoras a largo plazo. Si bien hubo interés por parte de todas las operadoras estadounidense, hemos tomado la decisión de que AT&T lleve el Lumia 950, y también vender los Lumia 950 y Lumia 950 XL libres en las Microsoft Store.

Otro problema que tendrán los usuarios estadounidenses si tienen contrato con Verizon es que no podrán utilizar los nuevos Lumia con el operador, ya que no son compatibles con el CDMA de la compañía al no estar distribuidos y, por tanto, configurados para su uso con la empresa de telefonía estadounidense.

En Europa la situación podría ser algo similar, ya que Deutsche Telekom distribuirá ambos terminales en Alemania de la misma forma que lo hará AT&T  con el Lumia 950 en Estados Unidos. Habrá que ver la situación en España, aunque será difícil ver a los tres grandes operadores distribuyendo ambos terminales, algo que sería fundamental para popularizar la marca Lumia y Windows 10 Mobile.

88 Comentarios

    • Totalmente de acuerdo, es el principal problema de MS y no se ve que tengan urgencia en arreglarlo.

    • CDMA es una tecnología que utilizan algunas operadoras estadounidenses para no tener porqué utilizar móviles con tarjetas SIM en sus redes. Es decir, los Lumia que tenía Verizon sí que tenían tarjeta SIM, pero venían identificados por la operadora para que se registrasen en la red. Salu2

      • Muchas gracias.
        Pero no lo he entendido muy bien, o sea, qué tiene que ver eso con que no se pueda usar el Lumia 950 con otra operadora?

        • Te pondré un ejemplo. Si me compro un Lumia con Verizon viene configurado para que pueda ser usado con esa compañía porque se puede registrar en su red. Si me compro un Lumia libre y soy de Verizon, como el teléfono no viene configurado para eso, no puede acceder a la red de la compañía y no lo puedo usar. Salu2

    • Un telefono al cual no podras desbloquear para usar en otra operadora…y es lo mas porqueria que han sacado al mercado prefiero que sea con sim card

  1. Si mal no recuerdo el ultimo lumia de gama alta en España con operadora fue el 925. Así que aquí no va a cambiar mucho la cosa :(

  2. Offtopic: ¿Alguien sabe qué es, para qué sirve y desde cuando existe Docs.com? Entre a la pagina de Office hoy para actualizar y vi que entre las web apps estaba docs.com

    • Si entras desde office te aparece, y te permite subir plantillas a la web. . . . pero si entras desde Outlook o OneDrive, no aparece.

  3. eso eso, que se lo den a las operadoras, Movistar España, en vez de costar a 700 euros, aqui los ponen las operadoras a 1000 euros a plazos! jajajajajajajjajaj

  4. Mal! Mal! Mal! Si me cuesta vender un producto no me puedo poner exquisito a la hora de venderlo, Microsoft no esta en condiciones de ponerse difícil, hay países donde ni siquiera se venden teléfonos libres

    • Para eso es que lo puedas encontrar liberado en otras tiendas… Ademas me parece bien, si te pones a pensar si un carrier bloquea el acceso a una actualizacion disponible, o tenes q esperarte o flashear el terminal lo q invalida tu garantia con el carrier. A mi punto de vista me parece bien, a como tambien tu opinion es completamente valida.

      • El problema es que en muchos países no se venden teléfonos fuera de las operadoras, si se los pones difícil ni siquiera se van a poner a la venta esos telefonos

  5. Se supone que el chip que usan es compatible con todas las redes, posiblemente sea restricción de software.

    No se que piensa MS con este movimiento, porque está privando a muchos usuarios de poder tener el teléfono por medio de la operadora.

    Espero que en México Telcel lo tenga para diciembre.

    • Cm le puse a otro compañero, esta la posibilidad de que puedas adquirirlo desbloqueado de otro carrier

      • Claro, es una opción, pero si ya vas a estar unos meses amarrado a una operadora, pues que mejor que te lo financíen.

        Aunque al final lo mejor es desbloqueado, sin el logo de la operadora y sin todas sus apps, pero mucha gente lo adquiere por medio de la operadora por comodidad o por pagarlo a plazos.

        • Eso es buen un punto, aca en Costa Rica, tenemos 3 operadoras, pero siempre he preferido conseguirlo desbloqueado, una de las razones, es verdad q no viene personalizado segun el carrier (me enferma ver el logo de Claro) pero la principal ventaja es q si MS saca una nueva version de manera oficial no tenes q esperarte a q el Carrier lo libere para tu modelo. Esa libertad no tiene precio xD

  6. Me dan mucho asco las operadoras, tendrían que dedicarse a dar red y punto. Pero son amas y señoras de todo. Yo tengo un 925 libre y antena Amena. Me puedo poner el terminal que quiera cuando quiera, y puedo irme de amena cuando quiera, y para la gente que necesita financiar un teléfono de gama alta que se pienso si su economía no es mejor para un gama baja, no te va a pasar nada por usar un 640 en vez de un 950

  7. No veo ningún problema en que lo hagan así.
    Mucho quejarse de que no lo van a distribuir a través de operadoras…. pero cuando preguntas por WP a las operadoras, nunca lo venden, nunca lo recomiendan, nunca nunca nunca.
    Si ya intentas ir a tiro fijo, que es decirles quiero el Lumia XXX, te empiezan a comer la cabeza para que compres Samsung porque WP no tiene aplicaciones, porque a ese Lumia le falta RAM… solo saben soltar mierda.
    Pues para eso que les zurzan, me ahorro la conversación y lo pillo en amazon, dvdandorra o similares.

    • Cierto me pasa lo mismo. Y al final opte por lo mismo pero somos minoría los q lo tenemos tan claro

    • El problema es que mientras eso suceda la cuota de mercado no va a crecer, a menos que MS utilice otros canales además de la venta en línea: Best Buy, Walmart por lo menos aquí en México, aquí MS solo vende la Surface original y absolutamente nada mas. Aunque llegara por ATT sería un SO minoritario en una operadora minoritaria.

      Aquí Windows Phone tenía hasta un 12% de mercado que ha ido cayendo porque definitivamente en telcel ya no se consiguen lumias, Movistar tiene el 640xl en pocos lugares y solo quienes gustan del SO van a buscarlo en línea, eso es una sin razón. Para mi es un NO QUIERO VENDER.

    • Hace dos años cuando llegue decidido a probar el lumia 520, cansado de los fallos de Android, la dependienta de la tienda me puso cara rara diciendo: «¿Seguro? Si es un Windows Phone» bendita la hora que me cambie a este sistema…

    • En Colombia ya no será posible después del 1 de Diciembre. Ahora será ilegal. Maldito monopolio que tienen montado acá, quieren forzar a la gente a comprar en las operadoras que traen los celulares al precio que les da la buena gana…

  8. Microsoft con el dinero que tiene podría producir perfectamente satelites que permitan ser operador, lo mismo le sucede a Google sin tener que depender de los demás teleoperadores, entonces se les hundiria el negocio.

      • Evidentemente no te voy a hacer aquí un plan de empresa para crear una teleoperadora, para eso te invito que vayas a consultores y dispongas del dinero necesario para ello.

        Yo personalmente, si tuviera el dinero que tiene Microsoft, lo montaria sin dudar, pero eso me lo reservo para temas profesionales.

        No te quedes solo con el tema de los satelites que he mencionado. Hay otras muchas cosas antes de llegar hasta ahí. Era un decir.

        Eso si, no dudes de que con el dinero que tienen no pueda ser viable.

  9. En mi opinión es un error. Microsoft no se puede permitir esta exclusividad. Apple si. Las operadoras se ponen en cola para lamerle la mano a la manzana. Lo que puede ocurrir es que las operadoras le den la espalda y entonces sea Microsoft quien pierda muchísimo. No se lo puede permitir.

    • Puede que la versión de Windows 10 Mobile con la que van a salir no este lista para que las operadoras la toqueteen mucho y por eso han decidido tener el máximo control posible. Es cierto que esto les puede perjudicar un poco en el corto plazo pero a la larga puede venirles bien.

    • Piensa que siempre quedará alguna operadora que le tienda la mano y, si los nuevos Lumia triunfasen, las demás se llevarían las manos a la cabeza. Por cierto, los teléfonos BQ se venden todos libres y en España ves a un montón de gente con ellos. Salu2

    • Las operadoras no apoyan a Microsoft, por lo mismo que comentas de Apple. . . lo mejor es vender por fuera, donde no aparezca esa limitante.

  10. Viendo la situación en Mexico por ejemplo. . . Telcel y Movistar solo vende iPhone y Android y cuando buscas un teléfono con WP o no saben nada o simplemente te lo quieren cambiar por otro. . . . y viendo lo que pasó entre Motorola y Telcel, lo mejor que podría hacer Microsoft en México es hacer lo que hizo Motorola; inundar el mercado en los walmart, costco, officedepot, officemax, y demás tiendas departamentales a donde va mas seguido la gente, donde se ven de primera mano y donde no va a llegar alguien a mal informarte, simplemente lo vas a tener ahí mismo para probarlo o verlo y libre!

    • Te equivocas, el movistar y telcel venden teléfonos de microsoft, de los que yo sé son del lumia 640 LTE en telcel y en Movistar el lumia 435 y en coppel con movistar venden los lumia 640xl, no sé si venden otros pero decir que venden puro android y iphone tampoco es así. Otra cosa es que no tengan móviles de microsoft en los mostradores o sean pocos.

      • No me refería a que no tuvieran en existencia los equipos. . . la referencia es a que cuando llegas, los vendedores te ofrecen iPhone y Android. . . y son los que venden.

    • Esa estrategia le esta funcionando bastante bien a Motorola y pienso que Microsoft puede actuar de la misma forma y sus ventas serán continuas…

      • Claro. . . y te libras del operador que solo atrasará los updates cuando salgan para poder agregar su porquería de apps, que lo bueno es que en WP se pueden eliminar

  11. pues telcel de mexico ya no vende microsoft, aunque en MS mexico dijeron que pronto habria noticias de los equipos….no lo se.

      • pues exactamente no se como esta el pex, pero al parecer telcel ya no permite que haya gente de MS en los CAC si lo venden es por que tendran unidades en stock o algo, pero el rumor es ese personalmente no me preocupa por que siempre se pueden adquirir los equipos por otros medios :)

        • Bueno, gente de microsoft en los CAC jamás he visto xD pero equipos disponibles, pocos pero si los hay.

      • Hubo un conflicto entre Microsoft y Telcel muy similar al que hubo con Motorola… La verdad me da gusto que en Ratacel no lo vendan…

        • D: Te juro que no sabía nada de eso (sólo lo de motorola), haber cómo se las arregla microsoft entonces.

    • Pues con eso de que Iusacell y Nextel ya son de AT&T pueden comprar con uno de esos dos y pedir que los desbloqueen, o esperarse a las nuevas tiendas físicas de MSFT

      • Hablo de movistar porque esta presente en todos o casi todos los países de Latinoamérica. No me refiero a si es la mejor operadora (obviamente no) o la que recomiendo.

      • ¿En serio? Trollcel no me gusta porque eran (no me consta que aún lo sean) bastante abusivos con sus tarifas, además de que mis equipos nunca tenían señal, Movistar tampoco es un pan de Dios, pero me funciona mejor que las otras…

  12. Lo que tienen que hacer las operadoras es dejar el telefeno tal cual, no meterle mierda y dejar a Microsoft lo de las actualizaciones, que le pongan su simlock si quieren y a correr.

  13. no me importa por donde lo vendan mientras lo pueda comprar en Amazon todo está bien. ya que todos mis lumias y mi blu win he lte los he comprado por amazon usa!!!!!

    • olvidate!! acordate que el equipo mas nuevo con wp en argentina es el lumia 735 jajaja un par de años para que venga el 950 aca

        • Y en Claro y Movistar supuestamente también, pero cuando pregunto por esos dos es como si hablara en coreano antiguo, no tienen idea lo que es un Microsoft Lumia

  14. Uhhhhhhhhhh cuando llegara a Perú… :/ Espero que sea compatible on el 4Glte de Claro, sino se repetira la historia del 930 q nunca llego (Solo en bitel y 3g)

  15. En Colombia Movistar y Claro son los dos únicas operadoras que venden dispositivos con WP. También he visto en almacenes de cadena como Éxito. Ojala llegue en Movistar para hacer reposición. Solo hay que esperar.

  16. Espero que ahora que AT&T-Iusacell, Nextel, Unefon- llegó a México no se le de preferencia a esta operadora, porque siendo la minoría no venderán un carajo.

    • La unificación es sólo de Iusacell y Nextel, Unefon se queda como compañía de prepago, además de que ninguna de las tres vende Lumia, siendo Telcel y Movistar los únicos que los ofrecen. Supongo que sólo nos queda esperar. :/

  17. Y como siempre, a comprarlo en Colombia, porque aquí en Panamá las operadoras ni saben que es un Lumia.

      • ¡Es que ahí está el detalle! Traje un 1320 LTE de Colombia, y no trabaja en la banda de mas móvil. Y aquí no los venden.

        • aquí funcionan pero la versión internacional desbloqueado como lo compraste en un país en Colombia este ira enfatizado a la red de ese país. Te recomiendo comprar en Amazon para estar seguro que funcione.

        • jajajaja en que operador? Ahora los traen multioperador con AWS y Banda 7, si no usas ninguna de esas 2 si estás en la mala jajajaja

  18. Si Microsoft asume la distribuición en Latam. sería un golazo de media cancha pero como eso es bastante improbable habrá que esperar a las compañías que se asocien con ellos (En Chile no tienen tantas opciones más que las 3 telcos grandes)

  19. jajajaja allá al menos tienen AT&T o Telekom, pero en Latinoamérica que queda? Si MS no vende por la tienda acá(al menos en Colombia) y tampoco hay ni AT&T ni Telekom…

      • MX no es Latinoamérica amigo, te lo digo que trabajo en IBM. Mexico y Brasil se cuentan por aparte de lo que se conoce como LA. Acá acaba de llegar la Surface pro 3 de manera oficial y la versión con I3 cuesta al rededor de USD1600. Imagínate cuando llegará la 4 y el precio? Y las operadoras tienen monopolio absoluto, tanto así que en Colombia después de diciembre será llega importar un celular así venga con factura y pagué 26% en impuestos de importación… Créeme tu en México (y lo digo porque tengo amigos allá) no haces parte de Latinoamérica y casi estás fuera del 3er mundo…

Comments are closed.