Más

    Windows 10 ya pasa el 10% de cuota de uso. ¿Cuánto tardaron los demás?

    Que Windows 10 es un sistema operativo de records no nos cabe ya ninguna duda. Durante las semanas anteriores veíamos como los diferentes analistas de datos web indicaban que al menos en uno de cada diez PCs o tablets ya está instalado el sistema de Redmond. Pero, de acuerdo con Steam, el éxito es aún mayor entre los jugones, entre los que 3 de cada 10 dispositivos usan Windows 10, que pasará a Windows 7 en los próximos meses en este ámbito.

    Pero decir uno de cada diez puede sonar a poco si no se tiene en cuenta cómo funciona la adopción de un sistema operativo. Para ello hemos decidido comparar cuánto tardaron el resto de sistemas en alcanzar dicho 10%, lo que sin duda dará una buena referencia para entender el éxito.

    Windows 10

    Hasta la fecha el sistema operativo más exitoso en consumo. En nada más 102 días ha alcanzado ese 10%, un record no visto antes con otro sistema operativo. No hay duda de que Windows 10 se convertirá en el sistema más usado mundialmente en un tiempo récord, que hará las delicias de los desarrolladores de apps, solucionando así el problema de Microsoft con las apps en smartphones.

    Windows 10 sólamente ha necesitado 102 días para llegar al 10%

    Windows 8/8.1

    Aunque parezca mentira, Windows 8 tuvo una peor adopción que Windows Vista, principalmente debido a la ruptura que creaba su interfaz de usuario. Esto llevó a Microsoft a replantearse su modelo y conseguir una experiencia genial en todos los dispositivos en Windows 10. Podemos decir que Windows 8 tiene culpa del éxito de 10. Tardó nada menos que 425 días, más de un año, en llegar al 10%.

    Windows 8 necesitó 425 días para llegar al 10% de cuota

    Windows 7

    Muy aclamado por la crítica, tal y como demuestra su gran adopción, que consiguió que llegara al 10% en tan solo 205 días, menos de la mitad de lo que necesitó Windows Vista. Lo que ya parecía una tasa de adopción muy buena se ha visto ahora ampliamente superada por Windows 10. Uno de los sistemas operativos que mucha gente recordará, junto con Windows XP.

    TWin7

    Windows Vista

    Windows Vista fué junto a Windows ME de los sistemas más repudiados de los chicos de Redmond. Sin entrar en el por qué, no gustó mucho y muchas personas decidieron esperar a Windows 7 para actualizar sus equipos. Fue considerado por la crítica un fallo, sin embargo, su couta de adopción fué algo mayor a la de Windows 8. Desde la salida de Windows 7 cayó muy rápidamente.

    TWinVista

    Windows XP

    El sistema (de los analizados aquí) con peor cuota de adopción. A pesar de ser muy exitoso hay que tener en cuenta los factores de la época, tanto la imposibilidad de obtener la nueva versión, ya que las compras y descargas por internet eran mínimas en su época, como la necesidad de adaptar aplicaciones desde la rama procedente de MsDOS (98, ME) a la rama procedente de Windows NT (Windows 2000, XP).

    Cabe decir que es muy difícil obtener datos de cuota de uso de Windows XP, por lo que nos hemos guiado por publicaciones de la época, y el margen de error es bastante grande, ya que entonces no había ningún servicio encargado de medir este tipo de estadísticas.

    TWinXP

    Os X

    El sistema operativo de Apple nunca ha calado entre los consumidores, en parte por sólo poder usarse en los equipos de la manzana, aunque también por su bajo desempeño comparado con Windows, su menor rendimiento en aplicaciones profesionales y su poco práctico diseño de interfaz. Esto conduce a una tasa de adopción muy baja que no ha conseguido pasar nunca del 10%.

    TOsX

    Linux

    Hablar de Linux es como hablar de un puzzle gigante donde cabe dentro mucho software. No ha tenido éxito en el escritorio, probablemente por la cantidad de opciones a la hora de elegir y por falta de unificación en las mismas. Aunque en otros entornos ha conseguido mucha relevancia, nunca ha pasado del 10% en PCs de consumo.

    TLinux

    Una visión más global

    Una vez visto uno por uno veamos una visión más global de los sistemas operativos representados en una gráfica según los días necesarios para llegar al 10% de adopción, ordenados de peor a mejor:

    WGraph

    En éste gráfico observamos claramente la situación de Windows 10: Es el sistema operativo con mejor adopción jamás creado, pasando sobradamente las expectativas que tanto la propia Microsoft como nosotros teníamos en él. En algún momento en los próximos dos meses se convertirá en el segundo sistema operativo más usado, y es cuestión de un año (o menos, visto lo visto) que sea el primero, pasando a Windows 7.

    Datos obtenidos en Statcounter para años posteriores al 2007 en PCs y Tablets. Para años anteriores se ha consultado diversas publicaciones.

    Comentarios

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés