Más

    De Windows 1.0 a Windows 10, las mejoras de cada versión de Windows que perduran hasta hoy (III)

    En las últimas semanas les hemos presentado una serie que intenta recopilar las novedades de versiones antiguas de Windows que siguen presentes hasta hoy, en Windows 10. En las entregas anteriores habíamos iniciado el recorrido con Windows 1.0, pasando por los exitosos Windows 95 y Windows XP, y los no tan exitosos Windows ME y Windows Vista, que a pesar de no haber sido bien recibidos por el mercado sí aportaron muchas innovaciones dentro de la evolución del sistema operativo, tales como Restaurar Sistema, la Búsqueda Instantánea, y un mejor Explorador de Archivos.

    Hoy llegamos al final del recorrido, reseñando los dos últimos sistemas operativos lanzados por Microsoft antes de la salida de Windows 10: Windows 7, y Windows 8/8.1.

    Windows 7: Un gran Windows que cierra el reinado del PC de escritorio

    Anuncio Windows 7

    Por más virtudes que haya tenido Windows Vista, lo cierto es que fracasó en cuanto a convencer a los usuarios de dar el salto desde Windows XP (su cuota de uso jamás superó el 15%, mientras XP se consolidaba como amo y señor del PC). En Microsoft entendieron esto, y se pusieron a trabajar en una nueva versión que recogiera todo lo bueno de Vista, pero corrigiera lo que más se le criticó a su predecesor: falta de estabilidad, excesivos requisitos de sistema, y cuadros de seguridad molestos (el famoso «Control de Cuentas de Usuario» o UAC).

    El resultado de este trabajo pudo apreciarse por primera vez en enero de 2009, cuando Redmond lanza una Beta pública de Windows 7 que sorprende al mundo por su velocidad y estabilidad, inauditas para un producto que recién estaba en fase de desarrollo. De ahí en adelante las cosas solo podían mejorar, y así fue.

    La versión final de Windows 7 se lanza al mercado en octubre de 2009, cosechando excelentes comentarios tanto de los usuarios como de los blogs especializados, alcanzando también récords de instalaciones y ventas de licencias, y dejándonos las siguientes nuevas características que permanecen hasta Windows 10:

    • Aero Snap: Esta función permite mostrar rápidamente 2 ventanas en una pantalla dividida verticalmente, simplemente tomando las ventanas y arrastrándolas hacia los lados de la pantalla. Hoy en Windows 10 el Aero Snap ha cambiado de nombre a Snap Assistant, y se ha vuelto aun más potente, al permitir dividir la pantalla hasta en 4 secciones, y sugerir automáticamente ventanas para insertar en las secciones disponibles.

    Aero Snap

    • Jump Lists: Otra gran mejora de usabilidad para el escritorio. Las Jump Lists permitieron reducir los clics necesarios para realizar tareas gracias a menús inteligentes, asociados a cada aplicación, con accesos directos a tareas frecuentes y archivos/documentos asociados con la respectiva aplicación. Los usuarios podían invocar las Jump Lists haciendo clic derecho en los iconos de la barra de tareas, o bien, poniendo el cursor encima de alguna aplicación anclada en el Menú Inicio.

    Jump list Windows 7

    En Windows 10 las Jump Lists han ganado todavía más protagonismo gracias a la actualización de noviembre, ya que ahora son compatibles también con las apps modernas de la Tienda Windows (y no solo con las apps de escritorio, como antes), e incluso pueden utilizarse desde las Live Tiles, mediante hacer clic derecho encima de la Tile de una aplicación que soporte para Jump Lists (como Aeries o Readit).

    • Soporte multitáctil: Si bien Windows 7 no alcanza a calificar como un sistema operativo «diseñado para tablets» (a diferencia de Windows 8), sí incorpora muchos avances orientados a facilitar su uso en pantallas táctiles, usando solamente los dedos. Hasta antes de eso, el soporte táctil de Windows estaba pensado para usarse solo con stylus o lápices digitales, que funcionaban como punteros de precisión, de forma muy similar al ratón clásico.

    Soporte táctil en Windows 7

    Con Windows 7 esto cambia, y se añade soporte para gestos con uno o varios dedos. Además el sistema es capaz de detectar cuando se está interactuando mediante los dedos y responde aumentando el tamaño de los botones y menús, para facilitar el uso táctil.

    Entre los gestos que se añaden está el de hacer zoom al pellizcar la pantalla, el deslizar el dedo sobre un icono de la barra de tareas para abrir una Jump List, o el desplazarse en el contenido de una ventana haciendo scroll en cualquier parte (no solo en la barra de desplazamiento). En su conjunto, todos estos gestos buscaban emular la experiencia más moderna de los smartphones y tablets de la época, y permitieron que se popularizaran los PCs centrados en la interacción táctil, como el HP TouchSmart.

    • Nuevas versiones de Sticky Notes, WordPad y Paint: Con Windows 7, varias aplicaciones básicas del sistema que llevaban años sin cambios reciben un lavado de cara. Entre ellas se cuenta a Sticky Notes (o notas rápidas), una aplicación para tomar notas en el escritorio que ya estaba disponible antes en ciertas ediciones de XP y Vista, pero que en Windows 7 ya se incluye en todas las versiones del sistema. Notas rápidas sigue presente en Windows 10, pero ahora Microsoft está poniendo más énfasis en OneNote, que cuenta con la gran ventaja de sincronizar nuestras notas entre múltiples dispositivos.

    Sticky Notes en Windows 7

    WordPad y Paint también reciben actualizaciones importantes en Windows 7, teniendo como principal novedad la interfaz Ribbon que apareció por primera vez en Office 2007, y que durante este periodo se empieza a convertir en estándar para las aplicaciones de Microsoft. Además, WordPad estrena soporte para archivos de Office 2007 y de OpenOffice, y Paint añade un montón de nuevas herramientas de dibujo, que incluso son compatibles con el uso táctil.

    Nuevo WordPad

    • Slideshow como fondo de pantalla: En Windows 7 se elimina la función DreamScene de Vista Ultimate, que permitía usar un vídeo como fondo de pantalla, para así darle mayor atractivo visual al escritorio. Pero en compensación se añade una característica parecida: el poder fijar varias imágenes como fondo de pantalla, y que estas vayan rotando automáticamente cada ciertas horas como si fuera una presentación o slideshow.

    Slideshow WIndows 7

    A pesar de ser menos impresionantes que DreamScene, los slideshows como fondo de pantalla ofrecen varias ventajas respecto a este. Consumen menos procesador y batería, y están disponibles en todas las ediciones de Windows, no solo en las Premium.

    • Centro de Seguridad y Mantenimiento: Vista y XP ya habían incorporado muchos avances en cuanto a seguridad y mantenimiento del sistema, pero Windows 7 logra por primera vez centralizar todas estas opciones en un único panel que informa al usuario sobre el estado del PC de un solo vistazo.

    Seguridad y Mantenimiento

    Este panel también indica cuáles son las acciones a seguir al haber problemas de seguridad o rendimiento, logrando así que el mantener el PC «a punto» sea mucho más sencillo e intuitivo.

    • Grupo Hogar: Hacia finales de los 2000 las redes domésticas para compartir contenido y periféricos eran algo cada vez más común. Sin embargo, hasta antes de Windows 7, el crear una red doméstica para compartir recursos era aún algo muy complicado para algunos usuarios. Microsoft intenta solucionar eso con el «Grupo Hogar», que permite crear fácilmente redes con PCs domésticos que usen una misma red WiFi.

    HomeGroup

    Para utilizar esta función se requiere primero que un PC cree un Grupo Hogar, asociado a una red WiFi, y luego los otros PCs conectados a esa misma red pueden unirse a él simplemente ingresando una contraseña que aparece en la pantalla del PC principal. Cada equipo puede elegir también los contenidos que quiera compartir con los demás (por ejemplo, compartir documentos, pero no imágenes).

    Los Grupos Hogar siguen presentes y totalmente vigentes en Windows 10, donde son una de las mejores opciones para compartir archivos de forma inalámbrica dentro de un hogar.

    • Bibliotecas o Librerías: Al igual que en Vista, en Windows 7 Microsoft también añade ideas prestadas del ambicioso pero fallido sistema de archivos WinFS. En este caso se trata de las Bibliotecas o Librerías, carpetas virtuales diseñadas para mostrar en una misma vista archivos provenientes de varias ubicaciones físicas.

    Libraries - Windows 7

    Por defecto, Windows 7 ofrece 4 librerías pre-establecidas: Documentos, Imágenes, Vídeos y Música (en algunos casos aparece también una librería de Podcasts), y cada una de estas «fusiona» el contenido de carpetas personales y públicas. Por ejemplo, la librería de Documentos incluye la carpeta personal de Documentos, junto a la carpeta pública de Documentos, a la que pueden acceder otros usuarios del PC, e incluso de la red doméstica.

    Los usuarios también pueden crear nuevas librerías, y en cada una de ellas se puede elegir cuál será la ubicación física por defecto para guardar nuevos archivos (los archivos no pueden estar guardados directamente en la librería, ya que esta no corresponde a un directorio real). En Windows 8 y Windows 10 las librerías se usan también para integrar el contenido de las carpetas de OneDrive con el de las carpetas locales.

    Windows 8/8.1: El inicio de la convergencia

    Windows 8 en el Microsoft Surface

    Llegamos a la penúltima parada del viaje con Windows 8 y la actualización 8.1, las últimas major releases que precedieron a Windows 10. Lo que más destaca en estas versiones es el giro hacia tablets y convertibles, y el subirse al carro de «la era Post PC» (o PC-más, como la quiso llamar Balmer en su momento) en la que los dispositivos móviles cobran mayor protagonismo.

    Con esa visión en mente, y conscientes de las necesidades de cambio, en Microsoft tomaron una de las decisiones más arriesgadas de su historia y reemplazaron por completo la interfaz de Inicio de Windows, implementando una nueva experiencia touch first basada en grandes cuadrados de colores denominados tiles, inspirados en Windows Phone 7 (esto tampoco es casualidad, sino que obedece a un objetivo de convergencia entre lo móvil y el PC, que llega a su máxima expresión en Windows 10).

    Steven Sinofksy, entonces jefe de la división Windows, defendió con vehemencia la eliminación del menú Inicio y la llegada de las tiles, argumentando mejoras en usabilidad para los usuarios de escritorio, y citando estudios del MIT que mostrarían la superioridad de las live tiles frente a la lista de programas clásica (incluso llegó a tildar de «feedback visceral» a las críticas que recibió la interfaz de Windows 8).

    Finalmente la resistencia al cambio de los usuarios le ganaría a los argumentos de Sinofsky, y Microsoft tendría que recular, reincorporando el menú Inicio y la barra de tareas en Windows 10. Pero eso ni significa que los años de Windows 8 hayan sido una «era perdida». Las live tiles, aplicaciones de Tienda, y otras innovaciones llegan para quedarse, e incluso aumentan su protagonismo en Windows 10. Además, Windows 8 le permite a Microsoft empezar de una vez por todas a ganar terreno en el mercado de los tablets, en lugar de cedérselo a Apple y Google, e incluso posibilita crear una nueva categoría de producto: los convertibles como Surface.

    • Aplicaciones modernas y Live Tiles: Una de las decisiones acertadas en Windows 8 fue la de introducir por primera vez una tienda de aplicaciones modernas para tablets y PCs, que entregara mayor seguridad y confiabilidad al instalar software de terceros. Me atrevería a decir que esta es una característica subvalorada, ya que la gente no tiene presente lo riesgoso que puede ser descargar e instalar programas desde la web, debido a la falta de certificación y filtros de spyware o de software fraudulento que sí existen en una tienda de aplicaciones bien mantenida, como la Tienda Windows, o la App Store de Apple (si creen que esta afirmación es exagerada, vean lo que pasó cuando en HowToGeek intentaron instalar las 10 apps más descargadas de CNET, un sitio supuestamente confiable).

    Pantalla de Inicio de Windows 8

    Y de la mano de estas aplicaciones modernas llegaron también las live tiles, un nuevo concepto de icono pensado para facilitar la interacción táctil y mostrar información en pantalla en tiempo real relativa a cada aplicación. Las tiles también destacan por permitir representar no solo aplicaciones, sino que también otros elementos, como carpetas, contactos, e incluso secciones dentro de las mismas aplicaciones (deep links).

    • Gestos táctiles en el borde de la pantalla: Bajo el mismo objetivo de facilitar el uso de Windows en tablets y PCs táctiles, Microsoft introduce varios gestos que harían mucho más intuitiva la navegación mediante los dedos. Estos gestos se activan con los pixeles del borde externo de la pantalla (al deslizar el dedo desde afuera hacia adentro de ella), y además destacan por ser gestos comunes a todas las aplicaciones y el sistema operativo, con el fin de brindar consistencia.

    Gestos táctiles

    Aunque en Windows 10 los gestos han cambiado (por ejemplo, deslizar el dedo en el borde inferior abre la barra de tareas, en lugar de mostrar los comandos de la aplicación), se mantienen o concepto que facilita la interacción táctil en tablets y convertibles.

    • Nuevo teclado táctil: Desde el año 2000 que Windows ya incluye un teclado en pantalla. Sin embargo, sus primeras versiones estaban más orientadas a usarse con el ratón, en escenarios donde el teclado físico no estuviera disponible, antes que usarse con pantallas táctiles. En Windows 7 se intenta cambiar esto un poco, pero es recién en Windows 8 que Microsoft logra implementar un teclado táctil de primer nivel, a la altura de los que existían en sistemas operativos móviles, y que de hecho es muy parecido al de Windows Phone.

    Teclado virtual

    • Notificaciones: Windows 8 es el primer sistema operativo de Microsoft que ofrece un sistema de notificaciones consistente y unificado para todas las aplicaciones (o al menos para las aplicaciones modernas), permitiendo incluso ejecutar acciones rápidas desde ellas, tales como como contestar llamadas de Skype, o posponer alarmas. Por desgracia, este sistema no permite revisar notificaciones antiguas que hayan desaparecido de la pantalla. Recién en Windows 10 se enmienda esto, con el ya conocido «Action Center» o centro de notificaciones.

    Toast Notification

    • Historial de archivos: Con Windows 8 las copias de seguridad dan un gran salto adelante al ofrecer un sistema de backups incrementales. Este sistema, denominado como «Historial de archivos», guarda distintas versiones de los archivos de usuario y las organiza en una interfaz intuitiva, basada en fechas, que facilita la restauración desde un disco externo o una unidad de red. Por ejemplo, si editamos un documento de Word y luego guardamos los cambios, el Historial de archivos guardará tanto la versión original como la versión modificada, y permitirá restaurar cualquiera de estas 2.

    Historial de archivos en Windows 8

    Además, estas copias de seguridad pueden realizarse de forma periódica y automática, y cada vez que esto ocurre se guardan solamente nuevas versiones de los archivos que hayan sufrido cambios, para así conservar espacio.

    • Ribbon en el explorador de archivos: Existe el mito de que todas las novedades de Windows 8 estuvieron dirigidas hacia tablets y centradas en la nueva interfaz «Metro». Eso es falso, ya que también se incluyó muchas mejoras pensadas para quienes solo usaran el Escritorio. Una de ellas es la renovación del Explorador de archivos, que incorpora la interfaz Ribbon para así ganar consistencia con otras aplicaciones de escritorio (como Office, Paint y WordPad), y mostrar más opciones de un vistazo al usuario, sin que se tenga que recurrir tanto al clic derecho y los menús contextuales.

    Ribbon File Explorer

    • Integración con cuentas Microsoft: Durante la década de los 2000 esto le habría significado una demanda a Redmond, pero como los tiempos cambian y la posición de Windows ahora es más minoritaria, Microsoft ha recuperado la libertad de ofrecer una mayor integración con sus servicios online sin que nadie reclame por ello. Gracias a ello, Windows 8 permite iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft, y así sincronizar configuraciones, datos, y conectar aplicaciones a la nube de forma sencilla y sin fricción.

    Cuenta Microsoft en Windows 8

    • Antivirus preinstalado: Este es otro avance que fue posible gracias al menor riesgo de demandas anti-monopolio. Desde hace mediados de los 2000 que Microsoft ya desarrollaba y ofrecía antivirus propios (primero uno de pago, llamado OneCare, y luego uno gratuito, denominado Security Essentials), pero nunca se atrevieron a incluirlo pre-instalado en Winows por temor a represalias de las empresas de seguridad informática… hasta Windows 8. Ahí Microsoft cambia de opinión y decide incorporar la funcionalidad antivirus directamente en Windows Defender, un anti-spyware que ya venía pre-instalado desde Windows Vista en adelante.

    Windows Defender en Windows 8

    De esta forma se logra que los usuarios estén más protegidos desde el primer momento de usar el sistema operativo, y también se elimina la necesidad de gastar dinero adicional adquiriendo antivirus de pago.

    • Nuevo administrador de tareas: Finalmente, Microsoft busca también complacer a los usuarios avanzados de escritorio al renovar por completo el clásico Administrador de Tareas. Ahora este ofrece una vista simplificada, que facilita finalizar procesos de aplicaciones que no responden, y también una vista avanzada, que entrega más información que antes respecto del uso de procesador, memoria, velocidad de transferencia de disco, etc. También se agrupan los procesos correspondientes a una misma aplicación, se permite gestionar las aplicaciones que cargan al inicio de Windows, entre otras cosas.

    Administrador de tareas en Windows 8

    Y con esto llega a su fin este recorrido por las innovaciones de las versiones antiguas de Windows que perduran hasta hoy, en Windows 10. En ella hemos podido ver como el desarrollo de Windows ha sido un proceso de evolución permanente e incremental desde hace 2 décadas, en lugar que un «comenzar desde cero» cada varios años (como es el caso de otros sistemas operativos), y que incluso las versiones con mayor rechazo por los usuarios (como Vista, ME y Windows 8) han aportado grandes mejoras al sistema, de los que todos nos beneficiamos hoy en día.

    Ahora solo nos queda ver qué nos prepara Microsoft en la nueva era de Windows como servicio que se ha iniciado con Windows 10, en la cual ya no habrá major releases o versiones con cambios grandes cada 3 años, sino que actualizaciones frecuentes y constantes, como Threshold 2 o Redstone.

    Anteriores:

    De Windows 1.0 a Windows 10, las mejoras de cada versión de Windows que perduran hasta hoy (I)

    De Windows 1.0 a Windows 10, las mejoras de cada versión de Windows que perduran hasta hoy (II)

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés