Más

    Si no puedes con tu enemigo, únete a él

    Habiendo pasado unos días de la Build y con el tiempo suficiente para madurar las ideas, han salido de mi cabeza algunas de las claves que hemos podido observar en el evento y que marcarán el futuro de Microsoft en el corto y medio plazo. De todos es sabido que cada palabra, cada pausa, cada entonación, es estrictamente medida en cualquier evento público de cualquier compañía y Microsoft no iba a ser menos. Pero lejos de los formalismos, la esencia de la que el usuario se empapa es al fin y al cabo lo que transmites.

    Windows 10 Mobile no está muerto, no técnicamente, pero sí pasa por su peor momento desde su lanzamiento. La escasez de terminales y las “comedidas” novedades de los últimos meses hacen sombra a un sistema operativo que para nada es malo pero sí deja un sabor de boca agridulce. No nos vamos a engañar, Microsoft lo sabe… ¡y tanto que sí! Por eso mismo no se centra únicamente en su sistema operativo móvil y abre los brazos grácilmente a la competencia.

    Nuevo diseño de WIndows 10

    La polarización del sector: arma de un filo

    El segmento smartphone está dividido entre dos polos: iOS y Android. Éstos se reparten prácticamente la totalidad del suculento pastel del mercado y hacen que sea imposible levantar la cabeza a cualquier otro. Seguro que esto ha provocado más de una noche en vela en las oficinas de Redmond y para atajarlo quizás decidieran que si no puedes con tu enemigo, únete a él.

    Esta última frase es muy de la época de Satya Nadella como capitán del barco Microsoft, llevar los servicios de la compañía era solo el primer paso para tal hazaña. Y el segundo movimiento pasa por hacer que iOS y Android formen parte del ecosistema Windows 10.

    ¿Cómo es posible esto os preguntaréis alguno? Y la respuesta es sencilla: haciendo lo que nadie se ha atrevido a hacer nunca en el sector tecnológico, que tus enemigos se conviertan en tus amigos. En la keynote del segundo día de la Build lo vimos muy claro: Project Rome irrumpe también en iOS (ya estaba en Android) y con Windows 10 Fall Creators Update se elevará en a la máxima expresión conocida hasta ahora.

    Ni Google con Chrome OS y su ínfima cuota de mercado (similar a la de Windows 10 Mobile), ni Apple con su maltrecha gama MacBook han querido entrar en el campo de batalla de abrir su ecosistema y ofrecer una buena UX sin importar qué sistema operativo tenga tu dispositivo de al lado.

    Una misma experiencia Windows 10, en cualquier dispositivo

    ¡Era eso! La experiencia total del ecosistema de Windows 10 sin depender del dispositivo era ofrecer, a tus hasta entonces adversarios, toda la integración con el sistema operativo. Es un buen movimiento desde el punto de vista de los servicios, ya que para disfrutar de la continuidad debes tener instaladas las aplicaciones de Microsoft. Cortana, Word, Excel, Outlook… serán indispensables para obtener la mejor de las experiencias en iOS y Android.

    Llega una nueva actualización a Office

    La sincronización de notificaciones entre dispositivos, el próximo portapapeles universal, aquello de seguir trabajando justo donde lo dejaste… Todo estará para Windows 10 Mobile, pero además para iOS y Android con las aplicaciones de Microsoft necesarias. Una manera de animar también al público a usar aplicaciones UWP en el PC.

    Ahora viene lo delicado y es que Microsoft a pesar de tener uno de los mejores ecosistemas (por no decir el mejor) no ha sabido trasladarlo a usuario común. Aunque en ese aspecto se ha mejorado mucho desde Windows 8.1, la tienda necesita más empujones y que el usuario medio de iOS o Android, conozca «lo bien que se va a integrar con tu PC, tablet o convertible con Windows 10». Marketing y saber hacer.

    A la espera de la siguiente revolución

    Lo han dicho en innumerables ocasiones los grandes de Microsoft: nosotros creamos un nuevo segmento. Hace poco Satya Nadella lo ha dejado caer, “no abandonaremos el mercado móvil, pero será un producto diferente”. Y algo parecido declaró Kipman: “el smartphone está muerto, solo que todavía no nos hemos dado cuenta”. ¿Qué guardarán estos de Microsoft? Seguro que algo grande vistas las últimas innovaciones de la compañía y que romperá con todos los esquemas que tenemos actualmente asociados al mundo smartphone.

    Pero hasta entonces, Microsoft intentará atraer al resto de usuarios de otras plataformas a su genial ecosistema de servicios y aplicaciones. Que, sin importar el sistema operativo de tu dispositivo móvil, te sientas en el ecosistema Windows 10 como en casa. Y ya que no puedes con tu enemigo, de nuevo, únete a él.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés