Más

    Conoce las nuevas opciones de notificaciones en Windows 10

    En muchas noticias de esta Build hablamos de Windows 10, y no de Windows 10 PC y Windows 10 Mobile. Esto es porque tal y como se ha dicho en las conferencias, son el mismo sistema, y tenemos que acostumbrarnos a que las mejoras que se anuncien llegarán a todo dispositivo que lo lleve.

    Así mismo ocurre con los Live Tiles y los Toast. Hemos visto una serie de novedades en la sesión

    Modificaciones en menú de inicio

    MenuInicioEn el nuevo menú inicio podemos observar una redistribución de ciertos elementos, como por ejemplo, la botonera de apagar, configuración y usuarios, que quedan en una barra en la parte izquierda del mismo. En la columna central veríamos la lista de todos los programas, no teniendo que hacer click en un icono de «Todos los programas» para verlos. A la derecha, y con mayores márgenes, tenemos los Live Tiles.

    Live Tiles Seguibles

    Las Live Tiles seguibles son live tiles que pueden proporcionar a la aplicación la información suficiente como para saber qué estaba pasando cuando el usuario pulsó el Live Tile. Esto no significa que el Live Tile tenga ningún botón adicional para ir a la noticia actual, si no que el live tile es capaz de proporcionar información suficiente a la aplicación, y la aplicación pueda poner primero, a modo de ejemplo, en su lista de noticias, la noticia que se estaba viendo.

    Notificaciones mucho más ricas

    Usando XML en las notificaciones, podemos poner muchos más elementos, ordenados como queramos, que den mucha más información al usuario, tanto en la propia notificación como en el Action Center.

    Notificación Rica en Windows 10 Aniversary Edition

    Cabe destacar que esto es sólo un ejemplo rápido para desarrolladores, y el límite estará en la imaginación de los devs para colocar lo que quieran en el toast, y con ello hacer la experiencia de usuario mucho más rica.

    La forma de las notificaciones actuales cambia

    Y si eres desarrollador, lo más importante es que no necesitarás hacer ningún cambio en tu código para ello. Las notificaciones con imagen estándar, que ahora se muestran en un formate muy pequeño, cojerán todo el ancho de la notificación, de manera que, a modo de ejemplo, cuando alguien nos etiquete con imagen en Facebook, podremos verla en la misma.

    Así mismo, las notificaciones que incluyen una imágen inline, harán dicha imágen más grande y estará alineada a la izquierda de la notificación. Si elegimos no incluir ninguna de estas cosas en nuestro toast, este mostrará al usuario el icono de la aplicación para que conozca de primera mano de qué aplicación está viniendo la notificación.

    Nueva alineación del icono del centro de notificaciones, que ahora muestra las apps con toast pendientes

    Otra de las noevdades en el centro de notificaciones en la nueva alineación a la derecha del reloj del cono de notificaciones, que ahora cambiará según lo que tengamos pendiente de leer en el action center, además de mostrar un badge con el número de toasts pendientes de leer o descartar.

    No solo eso, si no que si observamos los iconos de la barra de tareas, vemos como también cuentan con un badge que nos informa de todas las notificaciones sin leer que tengamos en las diferentes aplicaciones.

    «Hero Image» y nuevas opciones de configuración

    Las aplicaciones ahora pueden colocar en el centro de notificaciones una cosa llamada «Hero Image», que es una imágen a centro de notificación completo que representa algo dentro de la aplicación. Esta Hero Image puede acompañar a cualquiera de las notificaciones.

    También se ha añadido un menú de configuración contextual , con el icono de un engranaje, que nos permite no solo desactivar las notificaciones de una app, si no también ir a la configuración de notificaciones de esa app de manera individualizada, y desactivar o activar los toast de manera independiente, por categorías.

    Nuevo orden en las notificaciones

    Una de los mayores inconvenientes del centro de notificaciones actual es que cuando una aplicación muestra muchas notificaciones, tenemos que desplazarnos enormemente para ver cualquier otra. Esto es porque cada aplicación puede colocar hasta 20 notificaciones seguidas, lo cual puede resulta muy molesto (especialmente en smartphones).

    Esto cambia en Anniversary Edition, ya que sólamente se mostrarán 3 notificaciones por app, para no saturar el action center, y si deseamos ver más, tendremos un botón debajo del grupo de la app que nos permitirá hacerlo, y así tener el centro de notificaciones mucho más descongestionado.

    Notificaciones desde Microsoft Edge

    Desde Anniversary Edition, edge admitirá notificaciones, que irán directamente al centro de notificaciones de Windows, y lo hará mediante los estándares de la W3C, por lo que si has implementado esta funcionalidad en cualquier otro navegador, no tendrás que hacer nada para que funcionen.

    Nuevo formato de notificaicones para Llamadas y alarmas (o lo que se te ocurra)

    Con estos nuevos formatos de notificaciones, podemos hacer notificaciones que incluyan una «acción de respuesta», a modo de botón grande abajo de la notificación. Como ejemplo, se nos muestra una notificación para responder a una llamada que viene de nuestro smartphone.

    Por supuesto, todas las novedades llegan a Windows 10

    Una de las cosas que más se han criticado en vuestros comentarioses que no se enseña en Windows 10 Mobile. Esto es comprensible. Los tracks se realizan con un tiempo muy limitado, y perder tiempo en enviar la demo a un terminal para enseñarnoslo en el mismo es no tener tiempo para enseñar más y más código. No obstante, para los que critican esto se queden más tranquilos, el desarrollo es el mismo, y, por supuesto, llegará a Windows, sea cual sea.

    Las opciones son muchas más

    No obstante, no podemos enseñar todas las layouts nuevas de las notificaciones y tarjetas en el action center, ya que las combinaciones son infinitas. Ahora queda a manos de cada dev hacer notificaciones y tarjetas realmente ricas, dinámicas y potentes, donde por ejemplo, se nos enseñe la ruta que ha seguido nuestro paquete en una aplicación de tracking de los mismos. No te olvides de contarnos tus impresiones.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés