Más

    Cortana: análisis y experiencia de uso

    Como muchos de vosotros sabréis, ayer se publicó la actualización a Windows Phone 8.1 Preview for Developers y, desde MSFT Insider, os contamos cómo instalarla. Una de las principales características de la nueva versión no es otra que Cortana, el nuevo asistente personal de Windows Phone desarrollado por Microsoft y que viene para hacernos a todos la vida un poquito más fácil.

    Bueno, a todos, todos… no, pues Cortana tan sólo estará disponible para aquellos que vivan en los Estados Unidos o, en su defecto, para quienes «engañen» a su teléfono para que Cortana funcione.

    Como supondréis, yo he sido uno de los muchos que ha realizado los pasos correspondientes para poder gozar de Cortana en su Windows Phone y he estado «jugando» con ella durante todo el día de ayer y parte de hoy, por lo que me veo en condiciones de ofrecer un análisis de mi experiencia de uso con esta nueva compañera.

    En primer lugar, me encuentro con dos grandes inconvenientes en el uso de Cortana:

    • Es una BETA, por lo que no tiene (ni de lejos) todas las características de las que gozará en un futuro no muy lejano cuando alcance su versión final.
    • Al no ser el inglés norteamericano mi idioma nativo, ni tener yo un nivel muy alto (aunque me defiendo) a la hora de hablar este idioma, a Cortana le cuesta entenderme a veces (sobre todo a la hora de pronunciar nombres españoles), aunque tengo que romper una lanza a su favor, pues ha llegado a entenderme oraciones horriblemente pronunciadas.

    Lo primero que te llama la atención es el hecho de poder acceder a Cortana de dos formas: mediante una aplicación o mediante el botón de búsqueda (la lupa), que reemplaza a Bing como buscador. Personalmente, encuentro mucho más cómodo usar la lupa a tener que colocar un live tile totalmente prescindible para usarla, aunque ya sabéis que para gustos, los colores…

    Además, tengo que darle mi más sincera enhorabuena a Microsoft en un punto que mucha gente está viendo como un inconveniente debido al desconocimiento o a que no han investigado lo suficiente, me explico: he leído en diversos blogs y sitios web a muchos usuarios quejándose de que Cortana no está escuchando desde el momento en el que pulsas el botón de búsqueda, sino que tienes que pulsar el micrófono para que empiece a escucharte. Pues bien, que nadie piense que esto ha sido un «descuido» por parte de Microsoft, sino que tiene mucho más sentido del que parece.

    Microsoft te ofrece dos formas de acceder a Cortana a través de la lupa:

    • Mediante una pulsación corta, que hará aparecer un cuadro de texto en la parte inferior para que puedas utilizar Cortana escribiendo si lo deseas, junto a un micrófono que activará el reconocimiento de voz.
    • Mediante una pulsación larga, que hará que Cortana te empiece a escuchar desde ese mismo instante, sin necesidad de tocar nada más.

    En cuanto al diseño de Cortana, hay que volver a felicitar al equipo de interfaz de usuario de Microsoft porque, a mi entender, se trata de una aplicación muy estética a la par que minimalista. Cortana se adapta al color de acento que hayas elegido y actuará sobre un fondo negro, característico de este sistema operativo.

    Al entrar en Cortana, encontrarás dos botones en la parte superior:

    • El que lleva el símbolo de una nota musical, se trata de un reconocimiento de música que actúa de forma similar a programas archiconocidos como Shazam, reconociendo la música que está sonando y buscando información de la misma en Internet.
    • El otro botón, mucho más útil, es el Cuaderno de Cortana, es decir, el lugar desde donde podrás configurar Cortana a tu antojo para que ésta aprenda de ti. Dentro del Cortana´s Notebook nos encontramos con varias configuraciones, a saber: interests, remind me, quiet hours, inner circle, places, music searches y settings.

    Analicemos todas estas características una a una:

    • Interests: puedes añadir todo tipo de intereses para que Cortana aprenda de ti. Los intereses pueden ser del tipo: daily routine, news, out+about, sports, travel y weather. Esto hará que, cuando inicias Cortana, puedas desplazarte hacia abajo y ver una serie de tarjetas (estilo Google Now) que te mostrarán la información que tu desees (el tiempo, los últimos resultados deportivos, noticias de última hora, sugerencias de sitios cercanos para comer/beber…).
    • Remind me: los recordatorios, como su propio nombre indica, es el lugar en el que se almacena toda aquella información que le has pedido a Cortana que te recuerde en algún determinado momento. Por ejemplo, yo le he dicho a Cortana: «Remind me to study when I arrive home» y ella, que ya sabe dónde vivo (se lo he indicado yo), me avisará de que tengo que estudiar cuando detecte que he llegado a casa.
    • Quiet hours: esta característica sirve para que Cortana desactive tus notificaciones (incluyendo llamadas y mensajes) durante el tiempo que tú le indiques. Además, permite establecer excepciones y sí recibir notificaciones de tú círculo más cercano: el inner circle.
    • Inner circle: como antes os comentaba, Cortana sabe que existe gente de la que quieres saber incluso cuando estás ocupado, para ello se ha creado el inner circle, que nos permite añadir a este apartado a todas aquellas personas de las que no queremos dejar de recibir notificaciones durante nuestras quiet hours, algo muy de agradecer y que complementa a la función anterior.
    • Places: para hacer de la interacción con Cortana algo mucho más natural, es recomendable entrar en este apartado de «lugares» para indicarle a Cortana cuáles son nuestros lugares más comunes y que no tengamos que decir la dirección cada vez que queramos indicarle algo. Por ejemplo, es mucho más cómodo decirle a Cortana «Recuérdame que tengo que hablar con mi hermano cuando llegue a casa» a decirle «Recuérdame que tengo que hablar con mi hermano cuando llegue al Barrio X, Número 2, Zamora».
    • Music Searches: aquí es donde se almacenan todas las búsquedas de música que has realizado con Cortana.
    • Settings: desde el apartado de configuración, podremos encender/apagar Cortana, indicar cómo queremos que nos llame, permitir la integración de Cortana con Facebook, ajustar el «battery saver» con Cortana, elegir el idioma, opciones de búsqueda…

    Como podréis comprobar, para ser una BETA, Cortana no está nada, pero que nada verde. Entiende a la perfección todo lo que le dices, incluso en un inglés tan limitado como el mío.

    Imagen que muestra el funcionamiento de los recordatorios usando Cortana

    Como puntos negativos, cabe destacar que, al usarlo en idioma inglés, hay muchas cosas que no podrás hacer con Cortana; por ejemplo, olvídate de decirle que llame a alguien de tu agenda, porque será prácticamente incapaz de entender su nombre. Además, el hecho de tener el teléfono en inglés puede resultar una gran desventaja para muchos, aunque entiendo que quienes han cambiado de idioma y región para usar Cortana es porque tienen unos conocimientos mínimos del idioma…

    No obstante, para mí el principal punto negativo de Cortana es el consumo de batería, el cual he visto aumentar de forma importante desde que la estoy utilizando. Esto puede ser debido a varios factores, principalmente:

    • Cortana necesita utilizar el GPS de forma continua para funcionar, lo que inevitablemente eleva el consumo de batería.
    • Tenemos el teléfono configurado para una región que no es la nuestra, lo que puede implicar puntuales problemas de cobertura que inevitablemente repercuten en el consumo de batería (a menos cobertura, más batería consume el terminal).

    Conclusión: a pesar de haberme ganado con su funcionamiento exquisito y su bella interfaz, creo que aparcaré Cortana durante un tiempo (me duele) y volveré a configurar mi teléfono en idioma y región españoles, pues no considero que una Cortana tan «limitada» para un «no-angloparlante» merezca la pena en detrimento de un mayor (y comprensible) consumo de batería.

    ¡Hasta 2015, Cortana! Te echaré de menos…

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés