Más

    Busco trabajadores que quieran un sueldo mejor

    Todos los días hablo con muchos empresarios del sector TIC. Por fortuna en los últimos trimestres el tono de su conversación es ilusionante, no solo porque hay una clara mejoría en sus resultados empresariales, sino porque se encuentran ante una era de transformación tecnológica que les permite planificar 3-5 años de crecimiento y expansión de negocio. A esto hay que sumar que muchos de los empresarios han comenzado ya a hacer negocio en otros países, veo empresas latinas en Europa, empresas españolas en América, Europa, Asia,..

    Lo que veo me gusta, y la oportunidad para gente dinámica es de las mejores de los últimos 30 años. Y no para unos pocos como en los comienzos de la informática, ahora mismo hay oportunidad para centenares de miles de personas.

    La semana pasada una empresa de ingeniería del Software argentina estuvo conmigo. Me comentó que tienen constantemente abiertas más de 300 posiciones de trabajo porque su expansión va a todo tren. Otro de ellos, un empresario de Alicante me decía las enormes dificultades para encontrar desarrolladores .Net, Sharepoint y expertos en Azure, mi amigo Chema experto en soluciones de gestión necesita 7 expertos en MSFT CRM Online… un largo etcétera de comentarios me llegan casi a diario. Los empresarios necesitan comerciales, preventas y técnicos,… y yo les digo que además necesitan consultores de negocio.

    La Unión Europea ha declarado en el Informe de Empleo de Noviembre de 2014 que necesitan 900.000 profesionales TIC en los próximos años, y el riesgo de capacitación se está contemplando como una de las barreras de crecimiento y competitividad, en Latam , USA, Canadá, China, India, etcétera. Todos sabemos que GB, Alemania y Francia llevan tiempo atrayendo talento informático de países como España, Portugal, Italia, India y muchos otros.

    Pero insisto, esto es un “no-brainer”, es decir una obviedad que veo cada día os lo aseguro, se necesita gente… eso sí, gente “buena y preparada”, esa es la frase mágica que me dicen siempre. Debemos continuar formándonos para no quedarnos obsoletos.

    Las claves de esta oportunidad están en un conocimiento profundo de alguna de las muchísimas disciplinas existentes tanto a nivel de negocio como técnico en el mundo TIC. Debéis elegir una de las modalidades y avanzar en esa dirección, elegid de manera adecuada.

    El conocimiento del inglés es una pieza clave, la posibilidad de viajar o incluso cambiar de país también lo son. Aun nos cuesta movernos de nuestra patria chica, a los norteamericanos no les cuesta vivir en Boston aunque sean de Houston… Debemos ser menos locales y más globales.

    Algunas disciplinas que ofrecen una mejora salarial e incluso capacidad de decidir son la virtualización de sistemas, el despliegue y gestión de servicios Cloud SaaS, el desarrollo de aplicaciones en PaaS, la migración de infraestructuras y servicios on-premise a IaaS y SaaS, el Big Data, el Data Analitics, la integración de soluciones Linux en entornos Windows, la transformación del puesto de trabajo, la movilidad, la ubicuidad, el MDM, la seguridad en el mundo móvil, la gestión de identidades, la privacidad de datos a nivel técnico y aspectos legales, modernización del ERP, el CRM y la transformación de cómo se vende, desarrollo de Apps, nuevos arquitectos on-premise/Cloud privada/hibrida/publica, Social Media at Enterprise, Sharepoint, Comunicaciones Unificadas, BYOD, Impresión 3D, Realidad Aumentada y Virtual, Sistemas de Información geográfica, … podría seguir hasta llenar unas cuantas hojas. Cualquier disciplina TIC que ayude a transforma el negocio de las empresas es valioso hoy en día. En estas y otras disciplinas falta gente y mucha, se paga mejor que otros trabajos y tiene estabilidad laboral.

    ¿Quiénes emplean?

    La Industria TIC: Fabricantes de tecnología, Integradores, resellers, ISVs, Telcos, Hosters, OEMs, mayoristas, minoristas, empresas de Ingeniería, Consultoras, Empresas de seguridad TIC, Web-makers…

    El resto de sectores: Banca y financiero, Seguros, Industria, Sector Público, Retail/Ventas, Transporte, Ocio, … a todos los niveles, Gran Cuenta, Corporativo y PYME.

    Y, ¿qué más?: El emprendimiento es una opción interesante para aquellos que tengáis ideas, valor y ganas, junto con un plan y la financiación necesaria. Os sugiero conocer el programa Bizspark de Microsoft para emprendedores.

    ¿Siguientes pasos?

    1.- Preguntar a empresarios, amigos, gente dentro del sector, pulsar la calle, mirar… entender que es lo que se busca. Elige la disciplina que mejor creas y más se adapte a ti. Conoce tu sitio en el sector y busca la manera de crecer en el.

    2.- Estudiar y trabajar durante los próximos 2 años. Si tienes trabajo aprovecha y estudia como hicimos muchos en la Universidad. Es duro pero se puede hacer y te aseguro que es muy reconfortante. Si no tienes trabajo dedícale 6-8 horas serias al estudio diario como si estuvieras preparando una oposición al estado, estudia disciplinas concretas y practica, la teoría sin práctica real es como el marketing sin ventas, no produce beneficio. Busca, si es posible, trabajo entorno a esa disciplina mientras estudias, hay empresas a las que le puedes interesar incluso en periodo de estudio, quizás con jornada reducida.

    3.- Ponte la gorra de “challenger”, seas joven o veterano, mentalízate como si estuvieras buscando el primer trabajo.

    4.- Una vez consigas trabajo no dejes de estudiar, y disfrutar de ser un experto en algo que se necesita ahí fuera. Eres bueno, sabes y puedes construir y transformar muchos proyectos enriquecedores

    5.- Por último, valórate, eres único, tienes todo lo que se necesita para aportar tu papel a una sociedad a la que le faltan miles de personas como tú.

    En fin la oportunidad está ahí fuera, es la que es, si observas la partida y juegas fuerte tienes todo lo necesario para ganar.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés