Más

    Comparativa fotográfica del Lumia 1520 frente al Xperia Z3 y el HTC One M8

    Aprovechando que ha caído en mis manos un Xperia Z3, considerado actualmente como uno de los Smartphone con mejor cámara, no he querido dejar de aprovechar la ocasión de compararlo con un Lumia 1520, tras las mejoras efectuadas en la cámara con Denim. En el último momento decidí incluir un Htc One m8 con android, ya que aunque ha sido muy criticado por la cámara, lo he considerado interesante al ser la única opción WP alternativa a los Lumia, solo en algunos mercados (esperemos que con el m9 la política de distribución cambie).

    Metodología

    En primer lugar creo oportuno explicar la metodología usada. Como considero que muchos usuarios de Smartphone no tienen por qué tener conocimientos de fotografía, la opción fue fácil, modo automático en todos. Aunque tanto Sony como Nokia tienen sensores de 20mpx, y permiten obtener fotografías a esa resolución, sus fabricantes consideraron que era mejor opción ofrecer una foto final postprocesada de menor resolución (5mpx en el Lumia, 8 en el Xperia) pero mayor calidad, y estas serán las fotos comparadas. Comentar que el Lumia ofrece RAW así como la opción de guardar ambas fotos, en cambio el Xperia no, en modo automático superior la guarda a 8mpx y en modo manual a 20mpx (u otra resolución que elijas). En cuanto al formato de fotografía he optado por el 4:3, en primer lugar por manías personales al formato panorámico 16:9 y en segundo lugar, porque he incluido fotografías de una Olympus Pen micro4/3 como referencia. Esta es una E-pl5 con el objetivo de serie (14-42), el flash de serie, en modo automático y guardando las fotos en jpeg directamente. Todos los móviles estaban actualizado a la última versión posible a fecha actual y por último comentar que he intentado en la medida de lo posible repetir el encuadre, aunque no ha sido posible en todas las fotos.

    Rapidez de uso

    Partiendo de la base de que una foto mala es mejor que no tener foto, es importante evaluar este apartado. Tanto el Sony como el Nokia cuentan botones de acceso directo a cámara, siendo prácticamente la excepción en el mercado actual de smartphones. En ambos es muy cómodo y rápido sacar el móvil del bolsillo y tener la cámara lista en pocos segundos. El Lumia quizás sea algo más rápido, pero la diferencia es muy pequeña. El One carece de dicho botón, pero tiene un ingenioso acceso directo, pulsando el botón de vol- con el móvil horizontal y perpendicular en vertical al suelo. El problema viene en esta última parte, el móvil tiene que estar totalmente perpendicular y si no, no abre la cámara, así que no resulta efectivo. Con el botón dedicado, nada más sacarlo del bolsillo, pulsas el botón y casi tienes lista la cámara cuanto está a la altura de tus ojos, con el one es más lento. Esos segundos a veces son la diferencia entre tener la foto y no tenerla, y por eso me parece una pena que pocos fabricantes apuesten por dicho botón.

    Foto botones

    En cambio, el one gana en velocidad de enfoque, siendo realmente muy rápido para hacer una foto. El Lumia sería el siguiente y por último quedaría el z3. Recalcar no obstante, que las diferencias no son muy grandes.

    Y ya empiezo en materia con las fotos. Al final de la entrada habrá un enlace a onedrive con las fotos a tamaño original, recomiendo descargarlo y verlas detenidamente, con su exif en lugar de las colgadas aquí en el post, de mucha menor resolución y poder sacar mejores conclusiones:

    Foto de detalle

    Esta foto se ha realizado en el interior de un softbox con un único aporte de luz natural proveniente de una ventana a la izquierda. El enfoque se ha realizado hacia la esfera del reloj.

    Primera foto de la comparativa de Javier

    Foto sin luz:

    Esta foto se ha realizado en el interior de una leñera sin nada de luz. Aquí sale a relucir la calidad de cada sensor y la capacidad de captar los colores e interpretarlos de manera adecuada. Veamos como se desenvuelve cada uno de ellos en esta situación.

    Comparativa en una leñera

    Fotos en interiores

    En este apartado se han realizado tres fotos, en un garaje, dos de ellas en una zona con poca luz con flash y sin flash. Otra de ellas, sin flash, en una zona con más luz del mismo garaje, bajo dos ventanas. Diferentes condiciones de luz que nos ofrecerán diferentes resultados.

    Fotografía en un garaje con poca luz

    A la vista de esta foto y de la anterior creo que sería razonable decir que con Denim se ha solucionado el tan criticado problema de mal ajuste del balance de blancos en zonas oscuras. El Xperia emplea el flash con mucha potencia y llega iluminar demasiado.

    Otra imagen en interior

    En esta foto reitero el consejo de descargar los originales y compararlos detenidamente. El Xperia Z3 hace la foto a un impresionante ISO10.000 y tiene un postprocesado muy agresivo que difumina la foto para disimular el ruido. En el Lumia el ruido es muy notable y se notan artefactos en zonas “lisas”, como el neumático. La foto del One además del ruido, está subexpuesta. En este caso considero la del Lumia la menos mala, más aún si tenemos en cuenta que gracias al DNG se podría mejorar el procesado de forma notable. Añadir que en el exif aparece velocidad de obturación 1/3, y esa foto se podría haber sacado sin trepidación a algo menos de velocidad, quizás a 1s, pudiendo reducir el ISO y por tanto el ruido. Para demostrar mi teoría, volví a repetir esa foto al día siguiente, solo con el 1520, eligiendo yo el tiempo de obturación (a 1,3s me salió sin trepidar, a 1,6s en cambio sí salió movida) y use un ajuste predefinido en Ligtroom, el resultado podéis encontrarlo en el pack de fotos final.

    A raíz de esta foto he ampliado la review colocando los teléfonos en un trípode y realizando la misma toma a diferentes ISO para evaluar su capacidad en este aspecto, pero no he obtenido los resultados esperados. Principalmente por los programas de cámara de serie del Htc y del Sony. En el Nokia ha resultado muy sencillo hacerlo, móvil en trípode, eligiendo el mínimo ISO, temporizador para reducir en lo posible las vibraciones por mi parte y automáticamente él escoge el tiempo adecuado, el máximo, 4s si es necesario. En los otros dos, el programa automático no funciona tan bien, el Sony ni llega a permitir elegir el tiempo de obturación manualmente y además el ISO que te permiten elegir no es el máximo que puede elegir el teléfono de forma automática. El Htc se queda a un máximo de ISO1600 y el Sony solo a ISO800, en cambio el Lumia si permite escoger el ISO más alto, 3200 (antes de Denim se podía subir a 4000).

    Al ISO mínimo, 50 en el Sony, 100 en el Htc y 64 en el Nokia, la del Sony queda claramente subexpuestas, mientras que la del Nokia queda perfecta. La del Htc queda, probablemente trepidada, a pesar de usar trípode y temporizador a 2s, no entiendo que ha podido pasar. A 800 la del Sony sigue quedando subexpuesta, en la del Nokia empieza a aparecer ruido y en el One el ruido es muy apreciable.

    Probando la sensibilidad ISO

    Foto en exteriores

    Aquí se ha realizado la típica foto a unas plantas y una enfocando hacia el cielo nublado. Fotografías relativamente sencillas y que ponen a prueba el balance de blancos de las distintas cámaras. En primer lugar tenéis las fotografías y luego la explicación

    Fotografía en exteriores a plantas

    Control de balance de blancos

    En esta última lo primera que destaca es como resuelven el balance de blancos, siendo el one y el lumia muy parecidos y el z3 y la pen por otro. El día de la foto estaba muy nublado y considero que los dos primeros se aproximan más al real. Las nubes se aprecian mejor en el Lumia que en el Xperia.

    Conclusiones

    Al exponer las fotos mi intención ha sido más guiar hacia lo que quería mostrar y las diferencias técnicas que a sacar conclusiones. Prefiero que descarguéis las fotos de aquí y vosotros mismos saquéis conclusiones. Cada ojo aprecia unas cosas.

    Si diré que, a falta de probar smartphones como el Note 4 o el 6 plus que se sabe que rinden muy bien, no me queda duda alguna que el Lumia, año y medio después de su presentación, sigue estando a la cabeza en el aspecto de cámara, y las mejoras con Denim le han venido muy bien. Del Sony diré algo que ya se sabe, necesita mejorar su software para tener un mejor modo automático por un lado, y para tener más opciones en manual por el otro. Del Htc diré que aunque su cámara no es tan mala como la fama que tiene, su sensor flaquea donde precisamente más presumía Htc, con poca luz.

    Espero que os haya gustado esta comparativa. Sin duda hay mucho que decir sobre las cámaras y espero haberlo condensado bien. ¿Y vosotros que opináis?¿Me he dejado algo en falta?¿Deseando ver de que serán capaces los nuevos Lumia tope de gama?

    Este artículo ha sido escrito por Jav1er y enviado a Microsoft Insider por medio del formulario ‘Contacta’ que está disponible en el menú de la página. ¡Muchísimas gracias Jav1er!

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés