Más

    Microsoft Research y el machine learning: una predicción meteorológica perfecta

    Microsoft Research es una subdivisión de la empresa de Redmond que con la tecnología más puntera emprenden nuevos proyectos de investigación. Hoy es el turno de Ashish Kapoor y Eric Horvitz, que han aplicado las últimas novedades en inteligencia artificial para responder a una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿Qué tiempo hará mañana?

    Estos científicos han usado la tecnología machine learning y han desarrollado un método predictivo más preciso que el tradicional. Este nuevo método podría ayudar a descifrar el clima en las circunstancias más complicadas, por ejemplo, la manera que el cambio climático está afectando a los patrones meteorológicos que hasta ahora están funcionando o también a predecir unas condiciones atmosféricas a más largo plazo.

    A diferencia de los métodos de predicción tradicionales, donde los meteorólogos se basan únicamente en simulaciones físicas, Kapoor anuncia que ellos solamente se han limitado a la recolección de datos sin hacer suposiciones restrictivas y condicionantes, para ver cómo realmente la naturaleza se comporta.

    Avión sale de la tormenta al atardecer

    Pero hasta hace muy poco era imposible la toma y guardado de estos datos, y mucho menos sacar patrones automáticamente. Con el machine learning las personas pueden manejar grandes conjuntos de datos y analizarlos utilizando sistemas informáticos, si aplicamos además algoritmos tomados en base a predicciones y comportamientos pasados, tenemos una máquina muy capaz que no para de aprender y de mejorar su refinamiento de manera automática.

    Los investigadores han utilizado datos históricos de presión atmosférica, temperatura, punto de rocío y vientos, para tener una base desde donde comenzar a afinar el sistema y que el machine learning entrene con predicciones y sucesos ya pasados. Se aplican entonces una mezcla de modelos físicos y diferentes métodos del aprendizaje automático, incluyendo redes neuronales profundas. Misma técnica usada para mejorar enormemente la clasificación de imágenes, reconocimiento de voz y la traducción. Para más información podéis entrar en este enlace del blog oficial de Microsoft Research.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés