Más

    El gobierno de Pesaro, Italia, abandona OpenOffice a favor de Office 365

    La reducción de costes suele ser uno de los principales motivos para la adopción del software libre entre los entusiastas del modelo. Algunos organismos de administración pública han intentado en los últimos años recurrir a este tipo de soluciones, en principio gratuitas, con la esperanza de evitar el pago de licencias de software propietario.

    El software libre no siempre es una garantía de reducción de costes. Según el informe de Netics Observatory vía zdnet, el gobierno de Pesaro, Italia, decidió en 2011 comenzar a utilizar OpenOffice como alternativa al Office de Microsoft. Con la esperanza de ahorrar costes, tres años después el gasto de implementación de OppenOffice se elevaba un 80% por encima del coste de las licencias de Office 365.

    Stefano Bruscoli, director de IT de la ciudad, aseguraba los costes de implementación de OpenOffice habían crecido de forma importante e inesperada:

    Nos encontramos con varios obstáculos y problemas con el uso de características específicas. Es más, debido a la imposibilidad de sustituir Microsoft Acces y Excel en su totalidad, decidimos mantener una solución híbrida utilizando los dos sistemas al mismo tiempo. Esta mezcla ha sido devastadora.

    La necesidad de repaginar y ajustar algunos documentos, dada la falta de compatibilidad entre el software propietario y los sistemas de código abierto, se tradujo en una pérdida considerable de tiempo y productividad. La administración estima que cada día cerca de 300 empleados pasaron hasta 15 minutos cada uno solucionando estos problemas, sumando miles de horas de trabajo desperdiciadas al año.

    Las autoridades de Pesaro decidieron abandonar la solución de código abierto el año pasado. Según el informe, el ahorro tras la adopción de Office 365 supone hasta un 80% menos de gastos en software, el cual incluye no sólo la licenciaimplementación, sino también el soporte, la formación y los añadidos como Yammer y Skype Empresarial.

    Las soluciones de código abierto han demostrado su utilidad en más de una ocasión, peo no siempre significan una garantía segura de ahorro. El precio más predecible de una solución propietaria como Office 365 y su amplia distribución suelen funcionar mejor a largo plazo.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés