Más

    Motorola condenada a pagar 14,5 millones de dólares a Microsoft por su disputa de patentes

    Hace unos años tuvimos una batalla de patentes como nunca se había visto. Las noticias incesantes sobre las patentes invitaban a movimientos inesperados para defenderse o atacar a otras empresas con patentes de toda índole. Así, uno de los casos más notorios fue la alianza entre supuestas empresas enemigas para adquirir las patentes de Nortel Networks. Se unieron nada menos que Apple, Microsoft y Sony para adquirir las citadas patentes. Ahora todos esos casos se van cerrando.

    Motorola pierde el caso de patentes contra Microsoft

    La historia de los últimos años de Motorola es bastante triste. Este referente de empresa americana, orgullo patrio y que podía verse en todos sitios con sus radios y otros muchos equipos fue adquirida por Google en 2011. Los de Mountain View querían impulsar al fabricante americano con proyectos como la fabricación del Motorola Moto X en Estados Unidos y también se deshizo de ramas de la compañía que no eran interesantes despiezándola. El resultado no fue el esperado y además los fabricantes de teléfonos Android estaban disconformes con la compra.

    Más adelante Google vendió Motorola pero mantuvo su cartera de patentes para poder competir con otras empresas con más fuerza en I+D. Así Google heredó las causas abiertas de Motorola como la que se cita en este artículo. Motorola demandó a Microsoft el pago de un 2,25% por cada artículo vendido que incumpliese unas patentes de uso de WiFi y del formato de video H264. Dichas patentes afectaban a la Xbox 360 y a otro hardware de la compañía. Para evitar problemas Microsoft derivó la producción a Alemania e indicó que los precios exigidos eran demasiado altos por unas patentes que eran casi un estándar.

    Tras cinco años de pleitos, dos tribunales han reconocido que el precio exigido de 2,25% era excesivo y condenan a Motorola (Ahora Google) a pagar los costes que supusieron derivar la producción y los gastos del juicio, unos 14,5 millones de dólares. De esta manera se cierra otro capítulo en los tribunales y esperamos no volver a ver muchos más casos como en el pasado.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés