Más

    Cortana sigue superándose y bate las mejores marcas en reconocimiento de voz

    Una de las apuestas más sorprendentes y favorables de Microsoft en los últimos tiempos es Cortana. El asistente virtual llegó más tarde que los de otras empresas como Apple o Google y sin embargo ha evolucionado más. Desde su función inicial dentro del sistema operativo Windows hasta la evolución de Cortana Intelligence Suite.

    Cortana avanza batiendo registros

    El reconocimiento de voz ha mejorado mucho durante los últimos años hemos podido comprobar como los asistentes personales suelen ser muy precisos. En este caso, Cortana ha dado un paso más allá.

    Según el jefe de reconocimiento de voz, Xuedong Huang, Microsoft ha conseguido mejorar todos los registros del estándar Switchboard para reconocimiento de voz alcanzando una tasa de error de un 6,3%. Esto ha superado el anterior registro de IBM que era de la semana anterior.

    El primer registro de Microsoft, data de una fecha en la que muchos no habíais nacido, es de hace 20 años y su registro era de un 43% de errores. Hace poco algunos investigadores de este área de Microsoft se aventuraban a limitar el número de errores a un 6,3%.

    Las claves de su éxito

    Esto sin duda son buenas noticias para la precisión de Cortana. Este asistente virtual se basa en comandos en un lenguaje natural y es una parte fundamental dentro de la estrategia de Microsoft

    Microsoft e IBM están trabajando en mejorar los sistemas de reconocimiento gracias a las redes neuronales profundas que ayudan a desarrollar esta tecnología a gran velocidad. Estas redes junto con el uso de Microsoft Computational Network Toolkit (CNTK) permite optimizar las redes para trabajar mucho más rápido permitiendo utilizar múltiples GPUs en paralelo para acelerar el proceso.

    Desde Microsoft ya han indicado que hacen uso de CNTK para acelerar el proceso de aprendizaje de Cortana 10 veces. El objetivo no es otro que permitir que Cortana pueda entender cada palabra que le diga una persona y quizás el objetivo sea aun mayor.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés