Más

    ¿Cómo explicamos el crecimiento de Microsoft?

    Daniel Peral López, Inside Sales en Lãberit, nos da algunas claves para intentar responder a esa pregunta y también a la de qué podemos esperar de la empresa próximamente. ¿Cómo explicamos el crecimiento de Microsoft?

    Estas dos cuestiones rondan la cabeza de muchas personas: inversores, trabajadores directos o indirectos y, por supuesto, consumidores. La realidad es que ya a nadie (creo) nos sorprende cuando los de Redmond anuncian cifras de crecimiento y éstas reflejan un aumento generalizado en casi todas sus áreas.

    El 27 de julio tuvo lugar la presentación de resultados más reciente de la compañía. En esta ocasión se ha dejado constancia de un crecimiento interanual del 18%. La firma obtiene sus ingresos de múltiples áreas en una variedad de mercados. Sin embargo, estos ingresos se pueden dividir en tres segmentos.

    ¿Cómo explicamos el crecimiento de Microsoft?

    Servicios de Productividad y Procesos de Negocio

    Lo componen servicios y productos que ayudan a las empresas y personas a ser más productivos. Algunos ejemplos son Microsoft Office (comercial y de consumo), OneDrive, LinkedIn, Skype y el software de automatización empresarial de Microsoft Dynamics.

    ¿Cómo explicamos el crecimiento de Microsoft?

    La compañía reportó un aumento del 16% en los ingresos de PBP en este año fiscal 2021. Obviamente supieron aprovechar las tendencias de digitalización de la pandemia. Los ingresos comerciales y de consumo aumentaron un 13% y un 10% respectivamente. Los suscriptores de Office 365 aumentaron un 22% superando las ventas de Windows. Finalmente, cabe destacar que Dynamics aumentó sus ventas en un 25% dado el continuo crecimiento de la inversión en la automatización de procesos de Backoffice.

    Intelligent Cloud (IC)

    Proporciona a los desarrolladores las herramientas y servicios necesarios para crear y ejecutar sus aplicaciones. Incluye Visual Studio, bases de datos e infraestructura de análisis de datos. Esto permite a los proveedores de software de terceros aprovechar los servicios basados en la nube de Microsoft que reúne bajo la marca Azure.

    ¿Cómo explicamos el crecimiento de Microsoft?

    La compañía gana dinero en este segmento a través de suscripciones y pagos por uso. Los ingresos aumentaron un 24% en este año fiscal, beneficiándose de la migración a la nube, el análisis de big data y el almacenamiento. Los márgenes brutos también aumentaron, lo que demuestra la escalabilidad del modelo SaaS. Cuanto mayores son los volúmenes que pasan por sus servidores, mayores son los márgenes brutos. Esto es debido a que los gastos generales son compartidos.

    Unidad de Computación Personal y Juegos (MPC)

    Lo componen sistemas operativos como Windows, Surface, Xbox y Bing. La compañía licencia su sistema operativo a fabricantes de equipos premontados como Dell y HP, cobrando por cada dispositivo vendido. La compañía también monetiza sus ventas de equipos Xbox y Surface y proveedores de software de terceros que desarrollan aplicaciones para estos dispositivos.

    ¿Cómo explicamos el crecimiento de Microsoft?

    Los ingresos por MPC aumentaron un 12% en el año fiscal 2021. Este aumento está liderado por los ingresos por juegos, tras el lanzamiento de Xbox Series X. Las ventas de Windows crecieron modestamente, mientras que los ingresos de Search Ads y Surface crecieron un 10% y un 5% respectivamente.

    ¿Qué podemos esperar de Microsoft de ahora en adelante?

    Para contestar a ello, Daniel pone en situación a «sus iguales» para ver en qué posición se queda Microsoft frente a ellos. Este grupo son Facebook, Apple, Amazon y Google.

    Microsoft parte con ventaja frente a todas ellas. Esto es debido a que tiene la oportunidad de superar a AWS como líder en la nube. Además tiene fuentes de ingresos notablemente diversas y estables y tiene el menor número de problemas antimonopolio de todas. Además, las tres vías de ingresos que anteriormente se mencionan le generan cantidades casi idénticas en ingresos.

    Si ponemos el foco sobre el segmento de la nube (IC), «podemos interpretar que Microsoft liderará este campo en los próximos años, pues Azure está creciendo a un 50% CAGR, mientras que AWS lo hace a un 32%». Esto se debe a que los de Redmond están convirtiendo a sus clientes On-Premise a clientes Cloud, cosa que AWS no puede hacer.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés