Más

    Toda la verdad sobre los resultados del año fiscal de Microsoft

    El año fiscal de Microsoft es de 1 de Julio a 30 de Junio, por lo que recientemente acabó su periodo 2015 y hace un par de días publicaron resultados. Durante la jornada de ayer, pudimos leer en multitud de medios una batería de artículos analizando dichos resultados, la mayoría centrados en el “write-off” de Nokia y obviando todo lo demás, no sé si por afán de atacar a la compañía de Redmond generando una imagen catastrofista o por falta de investigación.

    Antes de empezar a analizar los resultados solo dar un dato el 1 de Julio de 2014 la acción estaba en 41,9$, ahora mismo la acción está a 46,1$ un 10% de rentabilidad anual para los accionistas a lo que debemos sumar 1,24$ de dividendo por acción lo que aporta un 3% extra a dichos inversores.

    Centrémonos en los resultados que ha presentado Microsoft durante FY15, son los siguientes:

    resultados Microsoft FY15 2

    Microsoft ha obtenido una cifra record en Facturación alcanzando 93,5 Billones US$ (Billón americano = 1.000 millones) que supone un crecimiento del 7,8%. Todo esto en un mercado en el que las ventas de PCs y Servidores están decreciendo, el dólar se ha fortalecido frente al euro lo que provoca menos ingresos, y por si estos dos temas fueran poco, Microsoft está migrando contratos de productos On-Premise que se pagan en formato One-Shot a modelos Cloud que se facturan mensualmente lo que genera un déficit de caja a corto. En ese entorno, Microsoft ha crecido muy por encima de la media del mercado TIC, y ha alcanzado una cifra histórica de negocio. Algo que muchos colegas no han sabido o querido explicar en sus informaciones.

    El coste de ventas ha subido ligeramente en relación a la facturación pasando del 31% al 35%, la razón de este aumento se centra en el aumento de plantilla que ha sufrido Microsoft con la llegada de unos 30.000 empleados de Nokia, que a pesar de que a lo largo del año han ido reduciendo, ha generado un coste de ventas adicional. Muchos de los despidos se produjeron en el segundo semestre por lo que los costes previos a ese momento se computan en la línea de coste de ventas. Microsoft ha actuado, ha adelgazado su plantilla no solo con la restructuración del personal redundante de Nokia sino que además al vender la división de soporte publicitario on-line a AOL ha reducido otros 1.200 empleados que pasan a formar parte de la multinacional American On Line. Estas medidas provocarán que el coste de ventas de en el año fiscal 16 vuelva a cifras adecuadas.

    Incluso con un coste de ventas alto por temas ya comentados, el Margen Bruto ha crecido un 1,3% respecto al año anterior, no es para tirar cohetes, pero lo que hay que explicar es que es crecimiento bajo en margen no es por haber vendido poco, ni mucho menos, es bajo por el alto coste de ventas que ha tenido Microsoft por los aspectos comentados en el párrafo anterior. Sería muy distinto y muy preocupante para el futuro que el bajo crecimiento en beneficio fuera debido a problemas de ventas, pero repito no es el caso. Microsoft ha obtenido un beneficio bruto de 60,5 Billones US$, por ponerlo en perspectiva, el grupo BBVA tiene una capitalización bursátil de 64B$, no está mal que el beneficio en un solo año sea el equivalente a la capitalización del BBVA.

    La inversión en I+D ha vuelto a crecer y coloca a Microsoft una vez más entre los Top mundiales en investigación, patentes,… la inversión en marketing se ha mantenido y no se ha optado por recortarla para balancear los costes de otras áreas, algo que habla bien de la estrategia tomada. Por último los gastos administrativos están en buena línea.

    La adquisición de Nokia aparece de nuevo en la parte baja del reporte, esta vez en forma de “write-off”. Esto significa que Microsoft introduce un apunte contable negativo de forma voluntaria, Nadella ha decidido introducir una corrección contable de más de 8B$ al considerar que la pérdida de valor del activo Nokia se debe reflejar en los libros haciendo un ejercicio de correcta contabilidad y trasparencia, algo que en otros entornos brilla por su ausencia en ocasiones y que siempre genera confianza. Nadella podría haber retrasado o enmascarado el valor contable de Nokia y evitar este “write-off”, pero ha decidido cortar por lo sano y asumir que la Nokia que compró, hoy no vale nada a nivel contable. Ojo no confundir valor contable con el valor que la compra de Nokia ha supuesto para la posición de negocio de Microsoft.

    En resumen Microsoft, ha tenido un buen año de ventas, pero ha tenido que digerir una mala compra (es fácil decirlo a toro pasado) que le ha privado de disfrutar de mayores beneficios contables, pero ha dado record de ventas, sigue aumentando su cuota de mercado, los presupuestos de I+D crecen y los accionistas contentos con un mayor dividendo por acción, un valor más alto en el parqué (368B$ de capitalización) y unos activos por valor de 176B$ de los que 96B$ son en cash(dinero).

    Tras esta información y su análisis, cada uno puede forjar su opinión, espero haber dado un poquito de luz a este tema.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés