Desde que Satya Nadella tomó las riendas como el nuevo CEO (director ejecutivo) de Microsoft, ha habido un gran esfuerzo para consolidar y reorientar Microsoft bajo su nueva visión, una visión bajo el eslogan «Mobile First, Cloud First», donde el mundo móvil y la nube son el foco principal.

Esto ha desembocado en despidos masivos y reorganizaciones internas, la última de ellas, la consolidación del grupo Windows y el Grupo de Dispositivos bajo el mandato de Terry Myerson o marcar la adquisición de Nokia como una pérdida.

Hacer de Office el nuevo Windows

Tal y como nos indican desde Winbeta, Matt Weinberger de Business Insider escribió, este fin de semana, un artículo sobre el «plan maestro de Microsoft«, que se reduce a la simple explicación del eslogan «Mobile First, Cloud First»: Microsoft está intercambiando su monopolio de Windows en el negocio del PC por el monopolio de la Oficina y la productividad, sin importar la plataforma.

Windows 10 ha sido un sistema operativo muy bien aceptado y se encuentra en continua mejora, que supone un gran paso adelante para los chicos de Redmond, sobre todo después de la mala recepción que tuvo en general Windows 8. Pero esta mejora del SO no se está traduciendo en una mejora de la salud en el mercado del PC, el cual ve que su crecimiento se encuentra estancado en contraposición del crecimiento del mercado móvil.

La restructuración de Satya Nadella para Lumia

En lugar de mantener a Windows como la bandera de Microsoft (más ahora cuando se ha convertido en un «servicio más»), el gigante del software se está desplazando a sus diferentes servicios Office conectados en la nube, convirtiendo Office en el ¿nuevo? producto estrella de Microsoft.

Weinberger indica que Microsoft está aprendiendo de sus errores en el mercado móvil y ha decidido «si Microsoft no puede llegar a competir y derrocar al iPhone o los smartphones con Android, ¿por qué no tomar el mercado de iPhone y Android?»

De ahí vemos los esfuerzos de Microsoft en crear grandes aplicaciones para otras plataformas. Weinberger señala además que poner Office y otras aplicaciones de productividad de Microsoft en todas las plataformas es sólo una parte del plan. La otra es tener Office 365 «en el centro de una nueva familia de servicios en línea de Microsoft que trabajan juntos, usando la nube como bandera.» ¿Qué os parece la opinión de Weinberger respecto al cambio de estrategia de Microsoft?

54 Comentarios

  1. A mi me parece que viene a confirmar que a Microsoft ya no le importa Windows, al menos no tanto como para darle un empujón y auparlo en cuota de mercado, el escritorio ya es suyo y lo seguirá siendo, y el móvil ahora les da igual porque prefieren meter y mejorar sus servicios (de los que si sacan pasta) en otras plataformas.

    En resumen: Windows en móviles cada vez menos relevante para Microsoft ya que de ahí no hay mucho petroleo que sacar.

    • Yo no creo que desarrollar Windows 10 Mobile sea ver cada vez menos relevante Windows ¯_(ツ)_/¯

  2. Yo lo veo de esta manera: Si el lema es “Mobile Firts, Cloud First” es imposible que MS se olvide de Windows 10 Mobile.

  3. Los que ahora usamos Windows Phone podemos estar tranquilos, porque aunque ahora perece que Microsoft se toma más en serio las apps para otras plataformas, estoy casi seguro de que a partir de Windows 10 Mobile volveremos a ser los primeros en tener los nuevos servicios. Salu2

    • Yo a contraposición de mucha gente no quiero ni ser los primeros ni los mejores, me gustaría poder tener una experiencia unificada en cualquier plataforma, quiero una experiencia perfecta de todos los servicios de Microsoft en todas las plataformas, que no se me condiciones el SO o dispositivo que quiero usar.

      Nadella va camino de conseguirlo, y me encanta.

      • Pablo, tú que tienes (o tenías un Moto G) te recuerdo que al usar Android estás beneficiando a una empresa, Google, que se encarga de hacer que los usuarios de Windows no tengamos ninguno de servicios ni en PC ni en smartphones. Reconócele a Nadella su labor y cómprate un Lumia en lugar de seguir dando dinero a los fundadores de «Ganamos dinero con tus datos, pero don’t be evil». Salu2

        • Pero no por encantarme la visión de Nadella tengo que seguirlo ciegamente. Nadella trabájate un Lumia que me convenza y le tiro el dinero a la cara.

          • Esa es buena, a mi aun no me convence Windows 10 mobile siento que le falta belleza pero esperando el nuevo sistema y bueno gama alta si me conquista voy x el y si no me quedo con mi lumia actual.

          • Toda la razón, excepto una cosa, «…le tiro el dinero a la cara» no se ve bien, mejor un «le doy la clave de mi cuenta bancaria»

    • Sí, tendremos Office táctil con un año de retraso respecto a IOS.

      Qué suerte la nuestra ¬¬´

  4. El reciente nombramiento de alguien tan valido como Gabriel Aul para vicepresidente de la división de dispositivos, no indica que Microsoft vaya a dejar de lado a corto plazo el producto Windows y mucho menos Windows móvil.

    • eso no quiere decir nada, que Gabe esté tan inmiscuido en esto del móvil solo indica que es alguien muy competente con sus funciones, así como podría tener el mismo nivel en cualquier otra y ser el mismo quien disponga que la división móvil desaparezca

      • ¿¿¿»eso no quiere decir nada»???

        No dar importancia a los nombramientos en una empresa como Microsoft si es: no decir nada. En la ultima propaganda del iPhone, Apple presume de diseñar el hardware y el software para que cada parte saque lo mejor de la otra y tal… Que el «programador jefe» de Windows 10 este también a la cabeza de los dispositivos, coordinando lo que hace falta en cada una de las partes ¿No significa nada?

  5. Windows es el producto (ahora servicio) estrella, por que? Porque es para todos, quieras jugar o trabajar, office es un producto mucho mas limitado en publico, y al ser un servicio de cara a estudiar trabajar, el publico general lo ve como algo aburrido…

    • es irresponsable decir esto, Microsoft Office es la suite de Oficina/Hogar mas importante del mundo, talvez será aburrida para ti, pero para esta generación y futuras generáciones, office con word excel power point es un punto base de crear un documento desde un colegio pequeño hasta una empresa de productividad 24/7, y esta diseñado de tal manera que siempre lo necesites, online u/o offline… entonces, si fuera algo aburrido, porque el día de hoy se sigue usando? es porque es interesante el usarlo y aprender algo nuevo cada día, y si sabes que te servirá en tus estudios u/o trabajos, jamas lo dejarás… incluyendote…

    • Explico porque no es irresponsable decir eso, Windows es un producto para todos, un niño puede aprender los colores en una app para Windows 10, mientras su hermano desde otro ordenador juega a a GTA V, la madre desde un portátil con Windows 10 ve películas y consulta el Facebook, mientras el padre trabaja edición de fotografía y video, pueden usar Windows para cosas sencillas, para jugar, o para trabajar. En cambio Ofiice es un producto limitado a un sector que requiere una determinada necesidad,ni más ni menos, la mayoría de gente no lo necesita, y la que lo necesita, si es una herramienta útil y funcional, pero no es producto que simpatice con las masas, que ponga Microsoft en boca de todos, por eso Office aunque pueda der importantísimo no puede ser el nuevo Windows :)

    • A ver, Windows el problema es que ya no es un producto por el que se saque dinero de manera directa. Ahora hay que vender servicios y eso se le da muy bien a Microsoft

  6. offtopic, alguien sabe porque tomaron la decisión en mytube de no dejar ya de reproducir los videos descargados en el hub de videos? Es mas cuando lo descargas te sale la advertencia ⚠ de que solo lo puede reproducir en mytube.

  7. despues que no cancelen o tiren la toalla con wp, o la fabricacion de moviles no me interesa lo demas.

  8. Yo solo espero que no me/nos den de lado otra vez, como ya hicieron con WP 7.5-7.8, porque no se lo volveré a perdonar, y no me compraré ningún WP más, por mucho que me guste.

  9. Me preocupa que esto desemboque en una bajada en la calidad de Windows de escritorio… espero equivocarme y que Microsoft no me decepcione.

  10. No estoy para nada de acuerdo con ese análisis, lo que veo que ocurre en Microsoft es mas simple, se están enfocando en la productividad (propia y de sus clientes), todo ello creando servicios que permitan a los usuarios hacer mas con menos esfuerzo y sin importar su posición geográfica o la plataforma que tengan a la mano, todo ello dejando en segunda posición el
    consumo de medios que es donde se enfocaron los otros rivales; en lo que a mí respecta esto es precisamente lo que mas me gusta y que es muy interesante del enfoque actual de MS y por ello a un porcentaje importante de los usuarios no les gusta aún, especialmente los más jóvenes que son a quienes a su edad poco o nada les importa lo productivos que pueden ser o si lo que usan es seguro o confiable, es arriesgado porque es un plan muy a medio y largo plazo que bien puede salir mal porque la competencia puede, una vez consolidado su mercado en medios, enfocarse como es debido en lo que hoy en día es lo mejor de Microsoft pero que la mayoría ignora.

    • A ver, más o menos en eso consiste ese análisis. Microsoft quiere estar en todas las plataformas y por eso, aunque Windows es interesante, sus servicios son más importantes y deben estar presentes en todos lados. Si Windows no fuese interesante no tendría una división, es vital. Pero no niegan la realidad y trabajan con todos

  11. No entiendo este análisis. Si cuento las horas que tengo delante Windows y las horas que utilizo office se ve que estamos hablando de temas distintos. ¿A MS le interesa más volcarse en APP para Android e IOS, Office, etc. que no dejan de ser APPs, que controlar todo el entorno de unos equipos?. ¿No acaba de dar un paso importante al crear un solo entorno para PC, Tablet, teléfono?. Si tenéis que rellenar espacio buscar algo que nos interese.

    • A MS le interesa que si Windows no vende no intentar imponerlo, seguir trabajando en ello y vincular a la gente a MS con sus servicios. Creo que esta noticia no es de relleno

  12. Que lo hagan para ganar dinero y poder seguir ofreciendo hardware. Si dejan de hacer Lumia en un futuro, aquí hay un cliente menos.

    Yo sólo compro Hardware+software. Si eso no me importase, usaría Android.

  13. A mi entender decir que microsoft abandonara windows en favor de office es una total falta de respeto, de responsabilidad y de entendimiento por parte de este señor.
    Lo llevan diciendo desde hace mas de un año, windows lo es todo para microsoft y no solo por que ellos así lo quieran, sino por que es la base, la columna vertebral, la médula osea de microsoft y por ello están luchando en posicionar win10 mobile.

    Lo que si cambiara obviamente es la forma de venderlo, vamos las licencias, windows por si solo ya no sera el gran generador de ingresos de microsoft (de hecho ya no lo es). En cambio windows sera la base del ecosistema que está creando microsoft para sus mas de 1000 millones de usuarios. Nube, office, moviles, empresas, productividad etc, todo tendrá windows como base.

    Recordemos que incluso las hololens usaran windows, que IoT llevaran windows etc.

    En resumidas cuentas yo diría que windows pasara a de ser un producto (con precio definido) como hasta ahora a ser un ecosistema generando diversos ingresos a microsoft por los diversos servicios que ofrezcan a sus diversos usuarios, al menos esa es la idea que tienen desde redmond en mi opinión.

    PD: últimamente se esta dando a entender desde algunos «medios especializados» que a microsoft le están yendo tan mal las cosas que se esta reestructurando hasta convertirse en una empresa mas pequeña cediendo el dominio a las todas poderosas apple y google (no quería mencionarlas para no parecer fanboy pero toca), cuando en verdad no es así, estamos hablando de la toda poderosa microsoft que si bien ya no es la mas grande, durante muchos años si lo fue y amasó un gran colchón de dolares, y esta dispuesta a quemarlos (nokias incluidos) para seguir siendo relevante en el sector.

    • No abandonará Windows. Pero si, Windows ya no es un producto que les pueda proporcionar una ventaja fácil, es un extra. Y no quieren cerrarse en banda si el usuario no usa Windows. Quieren que la gente siga usando sus productos.

      Como bien dices no es cierto que a Microsoft le vaya mal

    • Interesante punto de vista, hace unos meses corrió el rumor de que Microsoft luego de Windows 10 podría sacar un nuevo sistema llamado Microsoft Cloud. Partiendo desde lo que dice Nadella capaz en un futuro si todo sea cloud además ya dijeron que W10 será el ultimo Windows. Me gustaría ver que logra MS con estos movimientos y el cambio que conllevara el mismo :3

  14. Que hagan esto y que sigan con el hardware, no entiendo porque no lanzan un SURFACEPHONE para comerce el mercado.

  15. Yo pienso que habría que diferenciar
    -Por un lado a Microsoft le interesa ofrecer sus servicios en todas las plataformas y dispositivos: Skype, OneDrive, Office… incluso Cortana. Es evidente y creo que no requiere mayor explicación.
    -Por otro eso no quiere decir que vayan a dejar de lado Windows ni mucho menos. En un futuro el negocio de los SO va a ser enorme, los servicios anteriores al lado de lo que puede suponer Windows son insignificantes. Android, iOS y Windows se repartirán la tarta de la publicidad (mediante publicidad contextual de búsqueda a partir de los asistentes) comisiones por el consumo de apps, música, vídeo y videojuegos, comisiones por los pagos con el móvil, etc etc… A parte que no existe mejor medio de vender tus propios servicios que integrándolos en tu sistema.

    Lo dicho, hay que ser muy corto de miras para pensar que Microsoft «va a cambiar Windows por Office»

  16. No creo que el artículo esté del todo errado. Microsoft se dió cuenta que su ola de dinero proviene de las empresas y casi nada de los consumidores. La forma de seguir enganchando a los consumidores es ofreciendo un buen sistema operativo (gratuito) y comenzar a percibir sumas mensuales por la suscripción a algún servicio (Azure, Office 365). Windows dejó de ser el producto para comenzar a ser el soporte. Office es un gran producto, y un costo de suscripción bajo, la posibilidad de tener 1 TB en la nube por usuario, la posibilidad que esté en múltiples plataformas, hace que la suite ofimática comience a traccionar por si sola. Un sistema operativo tiene una cadencia de 2/3 años, y una empresa de esa magnitud no puede mantener una cadencia de ingresos así. 65 millones de usuarios de Office 365 parece que les dan la razón, y no tengo idea de cuanto les ingresará por Azure y Dynamics, que son los peces gordos actualmente.

Comments are closed.