Más

    ¿Botones en pantalla? ¿Un acierto o un paso atrás?

    El próximo 6 de octubre veremos los productos con los que Microsoft afrontará la llegada de Windows 10. Unos productos que irán desde los nuevos smartphones de gama alta con Windows 10 Mobile a la nueva Surface Pro, sin olvidar la segunda versión de la Microsoft Band.

    Los usuarios de Windows Phone hemos tenido mucha paciencia, sobre todo a lo que nuevos dispositivos se refiere, ya que recordemos que los últimos gama alta presentados fuera de Estados Unidos han sido los Lumia 1520, presentado en octubre de 2013, y el Lumia 930, de abril de 2014. Y demasiado tiempo son dos años para unos terminales de gama, por mucho que la compañía de Redmond quisiese presentar sus dispositivos premium con un sistema operativo igual de premium.

    Como todos ya sabréis, la semana pasada conocimos los nuevos terminales de gama alta de Microsoft, los Lumia 950 y Lumia 950 XL, unos dispositivos que sorprendentemente parecen haber mudado los botones de la barra de navegación a la pantalla del terminal, algo que hasta ahora sólo habíamos visto en algunos terminales de gama baja y gama media.

    Nunca llueve a gusto de todos y esta decisión, la cual aún no está ni mucho menos confirmada, está teniendo tantos defensores como detractores. Yo, salvo un Galaxy Nexus, siempre he tenido móviles con botones capacitivos, algo que ha hecho que hasta hace apenas un mes y medio haya sido un férreo defensor de este tipo de botones. Mi compañero Emi puede dar fe de nuestras largas discusiones sobre este tema.

    ¿Botones en pantalla?

    Sin embargo, este verano, después de tener que enviar mi Lumia 830 al servicio técnico, decidí pasar el tiempo de espera con un dispositivo de mayor pantalla, con el fin de comprobar si sería capaz de acostumbrarme a un posible Lumia 950XL. Por ese motivo decidí adquirir un Lumia 640 XL, el cual como todos sabréis cuenta con botones en pantalla.

    Y la verdad es que, si bien es cierto que los primeros días tuve alguna que otra pelea con estos, al cabo de una semana ya me parecían realmente cómodos, hasta el punto de que con la vuelta de mi Lumia 830 llegué incluso a preferir los botones en pantalla del Lumia 640XL.

    ¿Cuáles son las ventajas de los botones en pantalla?

    Mi experiencia con el Lumia 640XL ha sido tal que, después de recibir de vuelta el 830 reparado, el móvil que he mantenido ha sido este. ¿Por qué? Las razones han sido muchas, mejor cámara frontal, más batería y sobre todo mayor pantalla. Lo único que realmente echo en falta en el Lumia 640XL es la presencia de un botón dedicado para la cámara, los botones capacitivos no los he echado de menos en ningún momento.

    Y no sólo es que no los haya echado de menos, es que en algún que otro aspecto he preferido los botones en pantalla antes que los botones capacitivos. Como por ejemplo a la hora de bloquear el terminal pulsando dos veces sobre la barra de navegación, una característica que se agradece mucho.

    Otro de los puntos positivos de dichos botones es la posibilidad de aprovechar mucho más la superficie del terminal, pudiendo ocultarlos y que la pantalla ocupe practicante toda la superficie. Aunque este argumento con smartphones con marcos considerables se desmonta por completo.

    ¿Qué nos aportan los botones capacitivos?

    Este tipo de botones tienen a mi gusto dos principales ventajas, la primera de todas es que pueden llegar a ser más cómodos, ¿por qué más cómodos? Porque siempre están presentes, no hay que estar mostrándolos y ocultándolos, además de que la sensación al presionarlos puede ser mejor.

    Sin embargo, para mí, el principal motivo por el cual elegiría botones capacitivos no es otro que la diferenciación. Los terminales con Windows Phone, además de por sus Tiles, siempre se han caracterizado por sus botones en la barra de navegación, especialmente por el botón de home, el cual está representado con el icono de Windows. Una diferenciación que también podemos ver en los terminales de Samsung y Apple dado su botón característico.

    Cómo podéis ver, la mayoría de los argumentos a favor y en contra que he podido encontrar son muy subjetivos, pudiendo resultar válidos para unos e insignificantes para otros. ¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís botones capacitivos o en pantalla? ¿Por qué?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés