Más

    Project Catapult, así diseña Microsoft Research hardware programable

    En numerosas ocasiones definimos a Microsoft como una de las mayores empresas de software a nivel mundial y, aunque es una afirmación cierta, olvidamos mencionar en todos los servicios y proyectos en los que se encuentra involucrada la compañía estadounidense. De hecho, muchos de estos proyectos tienen relación directa con la investigación en el apartado del hardware.

    Según Winbeta, Microsoft utilizó la conferencia Supercomputing 2015, que tuvo lugar en la Universidad de Texas, para anunciar que habían creado un grupo dentro de Microsoft Research que se dedica a una nueva aventura, Project Catapult. Microsoft espera mejorar distintos aspectos de los centros de datos mediante el uso de FPGAs o matrices de puertas programables, con un objetivo.

    Project Catapult ofrece una forma innovadora para mejorar enormemente el rendimiento y la eficiencia energética durante las cargas de trabajo de los datacenter.

    Un FPGA es, en su núcleo, un chip que desafía las limitaciones que los circuitos han tenido durante años. Normalmente, los chips están diseñados con conjuntos de puertas AND, OR, NOT… Que forman un programa que permanece en el chip, de forma irreversible. Sin embargo, un FPGA evita la necesidad de grabar estas puertas directamente en el chip y, en su lugar, cualquier ingeniero puede cambiar la naturaleza del circuito sobre la marcha, sin necesidad de manipular el resto del hardware.

    Las empresas miran, mayormente, por la rentabilidad de los productos utilizados y esto da a los ingenieros la posibilidad de crear hardware más flexible, más eficiente y más rentable. De hecho, un documento de la ISCA en 2014 revela que el equipo de Catapult duplicó el rendimiento de la recopilación de resultados del motor de Bing mientras reducía los costes un 30%.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés