Aumenta tus probabilidades de ser contratado. Consejos de expertos para perfeccionar tu currículum

Tu Currículum Vitae (CV a partir de ahora) es tu carta de presentación ante cualquier departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa. El sector tecnológico está experimentando uno de los mayores auges en la historia, en la que la demanda de personal cualificado es acuciante y por ello, las empresas están dispuestas a pagar altas sumas económicas con tal de conseguir a los mejores. Sin embargo, primero necesitas darte a conocer.

A continuación explicamos los detalles más relevantes para tener un CV perfecto para el sector tecnológico con consejos de profesionales en el sector de RRHH especializados en IT, y algunos tips generales adicionales.

Materiales adicionales para tu currículum

Si tienes otra carta de presentación, como pueden ser una página web, vídeos con tu trabajo o una creatividad o portfolio con tu experiencia laboral, será información altamente valorada por el persona de RRHH de cualquier empresa, proporcionando una fuente de datos adicional al típico CV. De este modo, podrán conocer de primera mano cómo trabajas y cuál es tu expertise, además de otra información: capacidad de hablar en público y comunicarte correctamente.

Aprovecha las redes sociales

Es importante cuidar tus redes sociales (sobre todo LinkedIn), donde los recruiters que busquen perfiles similares al tuyo puedan encontrarte con facilidad y visualizar tu actividad, tus intereses, áreas de conocimientos, etc. En muchas ocasiones esta red social se consulta incluso previamente a tu currículum, así que dedícale tiempo, participa en comunidades, pide recomendaciones, etc. Es el lugar idóneo para publicar información extra que no hayas puesto en tu CV.

«Si quieres que te encuentren, debes estar en linkedin»

Dto. de Recursos Humanos de Suricatta

Es IMPRESCINDIBLE que las palabras clave por las que quieres que te encuentren aparezcan en tu puesto de trabajo o en tus conocimientos. Los primeros filtros de las herramientas de recruiting eliminarán a todos aquellos que no cumplan con este aspecto, así que asegúrate de aparecer siempre en las búsquedas. Ejemplo con tu puesto de trabajo: consultor cloud Azure, especialista en transformación digital, desarrollador FullStack, maquetador de emails con X tecnología, etc.

Conocimientos de un sector de LinkedIn para recursos humanos IT
Añade además tus conocimientos en LinkedIn para facilitar que te encuentren.

Enfócate en el puesto que quieres conseguir

Escribe sobre las tecnologías relevantes en las que tienes conocimiento que estén relacionadas con el puesto que solicitas. Si en tu perfil o experiencia has tenido la oportunidad de trabajar con multitud de ellas, céntrate en las que son relevantes para dicho trabajo.

Por ejemplo, si tienes conocimientos de sistemas, pero te estás presentando a un puesto para FrontEnd, puedes poner tus otros conocimientos al final, como añadido, o incluso omitirlos. Valora si debes dar importancia a esos conocimientos, o de otro modo, solo añaden páginas «sin valor» a tu CV.

«tu currículum debe ser corto y conciso, resumiendo cuál es tu área de expertise»

Dto. de Recursos Humanos de Suricatta

Formación adicional

Si eres de aquellas personas que tiene una gran lista de cursos realizados, te recomendamos que realices un pequeño listado sobre tus conocimientos adquiridos en dichos cursos, recursos utilizados y tecnologías aprendidas. Si además, esos cursos son certificados (formaciones oficiales), añádelos en un listado al final del CV o incluso en un documento aparte, NUNCA al inicio de tu currículum.

Aunque la formación es importante, aún lo es más la experiencia profesional. Te recomendamos que tu última experiencia profesional sea la primera que aparezca, pues será la más relevante para los entrevistadores.

Consejos generales

  • Lo primero que debe ver un reclutador en tu perfil son tus datos personales y de contacto, así que haz que esta información sea perfectamente visible en el primer vistazo.
  • Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Mantén tu CV ordenado y limpio. Sería también conveniente dedicarle algo de tiempo al aspecto estético. Abundan los currículums tipo lista, sin ningún tipo de formato, en la que los candidatos describen parrafadas sobre su experiencia profesional. Diferénciate del resto con un formato más trabajado, visual y resumido.
  • Aunque este tema esté ya muy explotado y sea un ítem básico de cómo perfeccionar tu CV, como dice una persona conocida, «permíteme que insista»: revisa la ortografía. Las faltas de ortografía causan muy mala impresión de los candidatos, indicando falta de interés (no ha revisado su currículum a fondo) o peor, que no sepa escribir correctamente. Aunque la mayoría de las ocasiones son fallos por «hacer las cosas corriendo», pide a otra persona que revise todo el contenido y los encontrará rápidamente.

Te puede interesar

Cómo Cortana se integra con Microsoft Teams

Hace algún tiempo os contábamos que Cortana iba a dejar de tener funciones domésticas para pasarse a un entorno algo más profesional....

Se filtra el código fuente de la Xbox Original y de Windows NT 3.5

Se filtra el código fuente de la Xbox Original y de Windows NT 3.5. La filtración se produjo a principios de este...

Teams recibe respuestas sugeridas y más

Microsoft está trabajando en su herramienta colaborativa más utilizada últimamente. Teams recibe respuestas sugeridas y búsqueda contextual. Como hemos dicho, se nota...

To Do se actualiza en Windows 10

La aplicación de administración de tareas de Microsoft, Microsoft To Do se actualiza en Windows 10 con un par de nuevas características....

Tu Teléfono recibe una nueva pestaña llamada «Aplicaciones»

En el transcurso de los últimos meses, como os hemos ido contando aquí, Your Phone de Microsoft se ha convertido en una...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias