Más

    Microsoft Lumia 640: Análisis a fondo

    Ha pasado ya algo más de un mes desde que Microsoft presentó en el MWC 2015 los flamantes Lumia 640 y Lumia 640 XL. Por aquel entonces, yo estaba planteándome cambiar mi Nokia Lumia 925, que tantas alegrías me había dado, por un nuevo smartphone de la gama Lumia. Valoré muchos candidatos: el primero que se le viene a uno a la mente es el Nokia Lumia 930, posiblemente el mejor teléfono con Windows Phone hasta la fecha; no obstante, el precio era un tanto prohibitivo. En cuanto al Nokia Lumia 830, a pesar de que su diseñó me enamoró desde el primer momento, encontraba su precio demasiado elevado para lo que este podía ofrecerme. Así pues, estaba casi convencido de adquirir un Nokia Lumia 735, un gama media más que digno y que se podía encontrar en Amazon por debajo de los 200€.

    Sin embargo, todo cambió el 2 de marzo. Microsoft sorprendió a todos con la presentación de dos nuevos terminales que darían mucho que hablar durante aquellos días de feria en Barcelona: los nuevos Lumia 640 y Lumia 640 XL. Ambos venían a confirmar las intenciones de Microsoft: ofrecer dispositivos de calidad a un precio muy ajustado. A pesar de que reconozco las bondades del Lumia 640 XL,  de momento soy reacio a pantallas de tal tamaño para el día a día.

    El Lumia 640 se había ganado el derecho a ser «el elegido» para sustituir a mi Lumia 925, pues me ofrecía un salto cualitativo en una gran cantidad de aspectos que no podía dejar pasar por alto, y mucho menos al precio al que logré adquirirlo, 180€ en su versión LTE. Tras varios días probando el dispositivo, me siento en condiciones de realizar un análisis exhaustivo del mismo y tratar de transmitiros en texto todas las sensaciones que me está dejando un terminal llamado a obtener una cuota importante de ventas en su segmento. ¡Vamos con ello!

    Diseño y construcción

    Lumia 640 Negro por Microsoft Insider

    Si por algo se ha caracterizado la gama Lumia es por el exquisito diseño y la sólida construcción de sus dispositivos. Teléfonos como el Lumia 930, Lumia 830 o Lumia 1520 quedarán ya para la posteridad como auténticas obras de ingeniería, aunando belleza y calidad de materiales en un all in one que ha hecho las delicias de los usuarios más exigentes en este apartado. Microsoft no ha roto esta dinámica tras la adquisición de Nokia y los primeros dispositivos presentados bajo su firma constatan una realidad incuestionable: la gama Lumia sigue siendo la reina de la belleza.

    A pesar de estar advertido en este aspecto, mi primera impresión tras sacar el terminal de su caja fue inmejorable. Al tratarse de un dispositivo de gama media, me esperaba una construcción más acorde a su precio, basándome en lo que he podido ver de otras compañías como Samsung o Sony. Sin embargo, la calidad de construcción del Lumia 640 es exquisita. El frontal de cristal da una sensación de sobriedad y elegancia que combina muy bien con una carcasa trasera que parece formar una sola pieza con el resto del terminal.

    En mi caso, adquirí una versión con la carcasa negra (ante la ausencia de las carcasas naranja y azul) y estaba algo «preocupado» en cuanto a su acabado, en mate, tan distinto de las otras carcasas, con un acabado brillante más juvenil y desenfadado. Por ello, mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que se trata de una carcasa de excelente calidad, con un tacto rugoso y una protección antihuellas que transmite una sensación de solidez inmejorable.

    El dispositivo se adapta perfectamente a la mano y no me ha costado ni un minuto acomodarme al salto a las 5 pulgadas. Gracias a sus esquinas redondeadas y a sus dimensiones de 141.3 x 72.2 x 8.85 mm, sujetarlo no presenta ninguna dificultad. A esto contribuye también su peso, de tan sólo 144 gramos, que lo convierten en un dispositivo ligero pero robusto. En mi opinión, uno de los teléfonos mejor diseñados para la gama media.

    Pantalla

    Lumia 640 Negro por Microsoft Insider

    En cuanto a la pantalla nos encontramos con lo esperado: un panel IPS de 5 pulgadas con resolución 1080 x 720 (294ppi), Gorilla Glass 3 y Glance. No podíamos esperar ni más ni menos de un dispositivo de este segmento y la pantalla está a la altura de la del Lumia 830, un terminal que cuesta 100 euros más. Personalmente, he agradecido mucho el paso de una pantalla OLED con matriz Pentile como era la del 925 a una IPS con matriz RGB como la de este Lumia 640.

    Los ángulos de visión son muy buenos, los blancos son realmente blancos y los colores aparecen mucho menos quemados y saturados. Además, la tecnología ClearBlack exclusiva de la gama Lumia nos permitirá gozar de una visibilidad muy buena en exteriores, donde realmente sufren las pantallas de los dispositivos y se aprecian sus carencias. La respuesta de la pantalla es una delicia y, a pesar de que los botones táctiles le quitan espacio, Microsoft ha sabido solventar muy bien este «problema» permitiendo que estos puedan ser ocultados con un simple gesto desde abajo hacia arriba.

    Hardware y software

    Lumia 640 Negro por Microsoft Insider

    El Microsoft Lumia 640 monta un procesador Snapdragon 400 con una CPU de cuatro núcleos Cortex A7 a 1,2 GHz y una GPU Adreno 305, además de 1GB de memoria RAM, el estándar en la gama media y baja de Windows Phone. La verdad es que no podemos pedirle más a un dispositivo que aspira a ser un hueso duro de roer en la gama media, donde entra a competir directamente con teléfonos como el nuevo Motorola Moto G, el Samsung Galaxy A5 o el Xiami Redmi 2.

    Al excelente rendimiento del terminal ayuda (y mucho) Windows Phone 8.1 Update 2, la última versión oficial del sistema operativo móvil de Microsoft y que viene ya preinstalada en los Lumia 640 y Lumia 640 XL. Esta actualización trae algunas novedades interesantes como una pantalla de configuración ordenada por categorías (dos años y medio después), control manual de permisos de aplicaciones, la posibilidad de anclar tiles a la pantalla de inicio con opciones de la configuración o el soporte para teclados inalámbricos.

    El día a día me ha mostrado un teléfono muy fluido y estable, sin reinicios, cuelgues o ralentizaciones de ningún tipo. Realiza todas las tareas de manera eficiente y la carga de aplicaciones es notoriamente mejor que en la antigua gama alta de Windows Phone, con los Lumia 920, 925 o 1320 a la cabeza. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce en Windows Phone. Si por un lado nos encontramos el excelente rendimiento y la eficiencia de un sistema operativo muy bien diseñado, por otro nos encontramos la conocida falta de aplicaciones y baja calidad de algunas existentes.

    A pesar de que se han realizado progresos durante los últimos meses y de que un usuario medio no echará casi nada en falta en materia de aplicaciones, es algo que siempre cabe recordar para que nadie se lleve a engaño. Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Twitter o Instagram están muy por detrás de sus homólogas en iOS y Android. Otras, como Snapchat, ni siquiera han llegado. En este aspecto, Windows 10 y las Windows Apps (aplicaciones universales) se presentan como el último cartucho de Microsoft para llamar la atención de los desarrolladores e incentivarles a trabajar en una plataforma que para seguir creciendo necesita una sólida comunidad de development que la sostenga.

    Autonomía

    Lumia 640 Negro por Microsoft Insider

    Este es uno de los puntos en los que más puede sacar pecho el Lumia 640. Microsoft ha decidido incluir en este terminal una generosa batería de 2500 mAh y, gracias a ello y a la optimización de Windows Phone, nos encontramos con uno de los terminales de gama media con mayor autonomía del mercado. Para que os hagáis una idea, el Nokia Lumia 830 tiene 2200 mAh; el Nokia Lumia 735, 2420 mAh; el Moto G 2014, 2070 mAh. Estamos hablando de terminales con un hardware casi idéntico que tienen una autonomía más que aceptable, por lo que únicamente observando las cifras ya podríamos esperarnos una gran resultado por parte del Lumia 640.

    Mi uso diario ha confirmado lo que los números presagiaban. Con un uso normal del teléfono (Twitter, Facebook, WhatsApp, Telegram, algún vídeo de YouTube y un poco de música camino a la facultad), llegaremos a final de día sin ningún tipo de apuro, quedándole todavía alrededor de un 20% de batería al terminal. Tras haber tenido antes un Nexus 4 y un Lumia 925, por primera vez sé lo que se siente al no estar mirando el porcentaje de batería de mi teléfono a todas horas porque tendré que cargarlo a media tarde. Y la sensación es maravillosa. Un sobresaliente para el Lumia 640 en este apartado.

    Cámara

    Lumia 640 Negro por Microsoft Insider

    Tengo que admitir que el apartado de la cámara, a pesar de no ser muy importante para mí, era de los que más me preocupaban en relación a mi al cambio de un Lumia 925 a un Lumia 640, donde la diferencia de gamas podía hacerse notar por primera vez a lo largo de la comparativa entre ambos terminales. Sin embargo, las diferencias no han sido tan grandes como preveía y me he encontrado con una cámara buenísima para este rango de precios y que deja en pañales a otros dispositivos de la competencia.

    Nos encontramos ante una cámara principal de 8 MP con enfoque automático, zoom digital 4 x, un sensor de 1/4 pulgadas, una apertura de f/2.2, flash LED, flash dinámico y captura enriquecida. En cuanto a la cámara frontal, esta cuenta con un gran angular HD de 0.9 mpx, f/2.4 y resolución HD (1280 x 720p). En el apartado de la grabación de vídeo, podremos grabar en Full HD (1080p) a una velocidad de 30 fps, con un zoom 4 x y enfoque automático continuo; además, podremos grabar en formato MP4 o H.264.

    Las especificaciones son correctas, pero el software de Lumia Camera 5 marca realmente la diferencia entre realizar una fotografía normal y corriente o algo por encima de la media. Microsoft a día de hoy tiene con esta aplicación un valor añadido enorme respecto a su competencia y debe saber explotarlo de la mejor forma posible, haciéndola llegar a la mayor cantidad de dispositivos posible y ganándose a un público tan selecto como el apasionado de la fotografía en smartphones. Eso sí, el botón de cámara se echa muchísimo de menos y dificulta el tomar una buena fotografía de forma totalmente cómoda.

    Galería de imágenes

    Prueba de grabación de vídeo

    Conclusiones

    El Lumia 640 es el primer Smartphone «Made in Microsoft» y eso se nota. Estábamos acostumbrados a que los terminales de Nokia nos dejasen siempre un sabor agridulce, recortando en algunos aspectos de forma incomprensible o estableciendo precios muy poco competitivos. Al parecer, eso se ha acabado con el gigante de Redmond. El Microsoft Lumia 640 es un teléfono completísimo, digno abanderado de la gama media, con una buena pantalla, buen SoC y más que correcto apartado multimedia. Por otro lado, el precio (180€ por la versión LTE y 160€ por la versión 3G Dual Sim vía Amazon) permitirá que este terminal llegue a una gran cantidad de usuarios que buscan buen rendimiento y calidad en la construcción. Además, Microsoft regala una suscripción de Office 365 durante un año al adquirir este terminal, la cual se puede validar bajándonos la aplicación Office 365 Gift.

    [wpapp url=d70c2064-b5b3-49ee-a3b3-0b58dd5ad440]

    Aquella época en la que para encontrar un móvil que funcionase medianamente bien tenías que pagar 300€ ya es historia y fabricantes como Motorola, bq o Microsoft están librando una auténtica guerra por conquistar la gama media-baja. Si queréis un buen teléfono en lo que a hardware se refiere por un buen precio y sin renunciar a una «buena» cámara o a unos buenos materiales de construcción, el Lumia 640 es vuestro terminal.

    Pros

    • Excelente batería
    • Precio muy competitivo
    • Calidad de construcción

    Contras

    • Ausencia de botón de cámara dedicado
    • Cámara frontal de 0.9 MP frente a los 5 MP del Lumia 535

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés