Más

    Estrategia Microsoft, Internet de las Cosas para Dummies

    …Me gustan los libros para Dummies porque se centran en lo accionable para el 90% de la población, con este artículo es posible que veas un poco más claro la espectacular tendencia que tenemos en ciernes y te surjan ideas sobre Internet de las Cosas, Internet of Things, IOT,… llámalo X.

    ¿Cuantos trenes tecnológicos y oportunidades he perdido por pensar que la siguiente tendencia está muy lejos? ¿ Por pensar que aún es pronto para convertirme en un experto en esto o aquello? ¿Cuántas veces el futuro me ha atropellado? … a mí unas cuantas.

    Piensa en dos de las últimas grandes tendencias a las que muchos no se subieron a tiempo y luego lamentaron no haberlo hecho, piensa por ejemplo en el mundo de las Apps ó en el mundo del Cloud Computing que son hoy en día el centro del modelo de servicios digitales y que hace pocos años se veían como algo lejano. Las tendencias tecnológicas maduran a una velocidad muy alta por lo que conocer su potencial y posicionarse antes de que sean un standard de otro es clave para liderar y poder ser un actor vs. un espectador.

    Microsoft ha sido espectador en el mundo del Smartphone y en el de las Apps. Hasta que con un esfuerzo titánico está consiguiendo recuperar terreno a los actores de éxito en ambas áreas. Esto a Microsoft le ha costado varios cientos de billones (con B) de dólares.

    Todos nosotros y Microsoft también, sabemos que el tren IoT es de los importantes. ¿ Sabíais que al final de 2017 habrá más de 1,7 trillones de dispositivos inteligentes conectados a la nube ?, lo dice IDC, pero posiblemente se quede corto, y no quiero ni pensar la evolución en los siguientes años.

    La estrategia de Microsoft en el IoT parece clara pero su plan de acción es algo difuso, y aunque es cierto que lo tienen como prioridad en sus centros de investigación e innovación, como han demostrado en eventos como el Build, de puertas para afuera aún no se aprecia una apuesta clara con resultados concretos. Ojalá sea solo cuestión de tiempo.

    Para Microsoft, Internet de las Cosas se compone de dos ingredientes clave:

    (1) Las cosas

    (2) Los servicios/Apps que, hospedados en Azure Cloud OS, monitorizan y controlan dichas cosas

    Desde el punto de vista (1), Internet de las Cosas tiene varias categorías,  diferenciadas por un motivo clave al hablar de electrónica: el tamaño. El modelo tecnológico nos permite tener control y recibir información de sensores ubicados en la punta de un bolígrafo, en la empuñadura de una raqueta, en un macetero, en un coche o en un cohete… los diferentes tamaños y el espacio físico condicionan la arquitectura electrónica de la solución conectada e incluso el tipo de software RAM y ROM (permitidme esta nomenclatura) que se ejecuta en ellos.

    En la perspectiva (2), Microsoft quiere conectar todos los dispositivos del mundo con Azure, y por ello tiene dos alianzas clave, una con los Chip-Makers Intel, Qualcomm, etc.. para que la electrónica sea compatible con los servicios de Microsoft, y una segunda alianza con la comunidad de desarrolladores sin la cual no hay conexión posible, son los desarrolladores quienes decidirán con que servicios Cloud quieren conectar lo dispositivos y una de las claves será el Open Source que nutre y nutrirá gran parte de esos trillones de dispositivos.

    blogdinnovazione_cbb0fab85b73ea0a4d0a88620867c8a0

    Algunos preguntarán por qué no he incluido Windows 10 IoT en esta receta, simplemente no lo veo. La estrategia Embedded de Microsoft tiene décadas de existencia y cubre un papel poco relevante en la industria electrónica y no creo que cambie este hecho. Veo a Windows 10 en PCs, portátiles, consolas, smartphones, tablets,… pero no lo veo en circuitos dedicados, al menos de forma masiva.  Tampoco espero ver a Microsoft fabricando sistemas conectados, exceptuando algunos dispositivos concretos, el negocio de Microsoft entorno a Internet de las cosas está en los servicios de captación de datos, gestión y manejo de dichas cosas desde soluciones instaladas en Azure, su gran sistema operativo y de soluciones Cloud.

    En cuanto a cómo lo va a hacer Microsoft, vemos cierta falta concreción en cómo van a conquistar este mercado y a los desarrolladores. Sólo el hecho de no haber mostrado una táctica diáfana me hace pensar que Microsoft tiene una grandísima oportunidad pero también un enorme riesgo con la masificación de sistemas IoT. Espero que la luz del éxito actual de Windows 10 en el corto plazo y la tradicional focalización en las peticiones de Wall-Street y en los resultados de negocio del año fiscal en curso, no retrasen el lanzamiento de un plan táctico ganador en el negocio IoT, llegar tarde a esta cita puede tener consecuencias catastróficas, sobre todo porque la fiesta ya ha empezado.

    Imagino los Data Centers de Microsoft recogiendo y procesando datos a la vez que mandando instrucciones a ejecutar por trillones de dispositivos en el mundo. Imagino los servicios de Azure Machine Learning, o Azure Stream Analitics entre otros funcionando a todo gas en los servidores Cloud, y también imagino millones de aplicaciones de terceros, hasta de los mas pequeños desarrolladores, ejecutándose en esos mismos servidores Azure y haciendo maravillas con los dispositivos donde quiera que se encuentren.

    Azure IoT

    Como conclusión de lo hablado, si aún no conoces nada de IoT, te sugiero que aproveches los materiales que hay en la web, que son muchos y la mayoría amigables. A los que ya estáis de alguna forma familiarizados con esta tendencia imparable, os diría que observéis los objetos que tenéis a vuestro alrededor, en casa, en la oficina, en la calle, e imaginéis a cuáles de ellos les pondríais sensores, y les conectaríais con una aplicación en Azure que recopilase la información y generase órdenes… estoy seguro que haciendo ese pequeño ejercicio conseguiréis ver la potencia real de este nuevo paradigma tecnológico.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés