Más

    Spain is Different? situación del mercado de PCs

    El comportamiento del mercado de PCs en España es muy particular desde hace muchos años. La consultora Context acaba de anunciar que entre Enero y Agosto de 2015 la venta de PCs en España creció un 20% mientras que las tabletas decrecieron un 23%. Comportamiento contrario a la tendencia global que marca decrecimiento en ventas de PCs en gran parte de los mercados. Este desalineamiento entre España y el mundo no es nuevo, en los últimos lustros hemos visto años en los que las ventas de PCs a nivel global crecían en altos porcentajes, mientras que en España se mantenía estable. Otros años en los que el resto del mundo decrecía y la piel de toro se disparaba el crecimiento de ventas de PCs.

    Este comportamiento tiene un efecto directo en Microsoft, que tiene en sus ventas de software OEM (licencias preinstaladas en dispositivos) uno de sus negocios más rentables, si no el más rentable de todos. El negocio OEM de Microsoft permite que con pocos recursos comerciales y un buen esfuerzo de marketing, se consiga que los fabricantes multinacionales y locales vendan soluciones con el software pre-instalado. La división OEM de Microsoft la forman unos 1.000 empleados (1% de la plantilla) y facturan el 25% del total de la facturación de Microsoft, lo que sin duda es un ejemplo de rentabilidad. El secreto está en que sus Partners hacen el esfuerzo comercial, a cambio de pre-instalar el software que quieren los usuarios a un precio especial, que se consigue por pedidos de grandes volúmenes de unidades.

    Los fabricantes locales también son importantes en las cifras de PCs. Sobre todo en los mercados emergentes como Latam y como lo fue España en la última década del siglo XX y la primera del XXI. Miles de los PCs que se vendían en España no se contabilizaban en los estudios de IDC o Context, ya que muchas de esas unidades eran fabricadas en formato clónico, y los componentes en no pocas ocasiones procedían de mercados grises, lo que dificultaba enormemente la contabilidad de los PCs vendidos.

    En el mercado de componentes, chips, memorias, placas, discos, y software OEM, los carruseles de IVA en España han sido el pan nuestro de cada día durante muchos años. Algunos fabricantes y distribuidores locales estuvieron fuera del ciclo de contabilidad oficial de PCs, trastocando las cifras a la baja con ello. Como dato relevante, ha habido años en los que más del 50% de las ventas de sistemas operativos en español se importaban desde mayoristas alemanes y polacos. ¿Cómo era posible aquello? ¿Por qué un fabricante ó distribuidor local  compraba software OEM y componentes procedentes de Polonia o Alemania (a 3.000 Km de carretera) cuando salía más caro que hacerlo en Madrid, Zaragoza o Barcelona? sencillo, Microsoft vende a todos los mayoristas europeos los productos al mismo precio siguiendo la normativa de la UE. Los mayoristas oficiales españoles cargan entre 0% y 5% de margen a los sistemas operativos OEM de Microsoft, en pedidos grandes es habitual vender entre 0% y 1% ya que reciben rebates (incentivos) por alcanzar ciertos volúmenes de venta por parte de Microsoft, los mayoristas españoles facturan siempre con IVA a sus distribuidores, ese IVA se descuenta en la cadena de venta y es el cliente final quien realmente lo paga siendo los intermediarios meros recaudadores. Sin embargo, la importación tiene una ventaja para los más “avispados”, los tipos de IVA en Europa no están estandarizados por lo que para facilitar la compra-venta entre países de la UE, la ley marca que en importaciones dentro de la Comunidad Europea el IVA se pague en destino y no en el origen de la venta, por tanto el IVA de los componentes importados se debe declarar y pagar a la agencia tributaria del país donde aterrice la mercancía. Esa norma Intra-Stat permitía adquirir esos componentes sin pagar IVA en el momento de compra, algo que facilitaba a las empresas pantalla importar el producto un 16% más barato ya que en realidad nunca pagaban el IVA en destino, consumando un fraude tributario que llegó a copar el 50% del mercado de Sistemas Operativos y hasta el 75% de discos, chips, memorias y otros componentes. Hay que decir que algunos defraudadores fueron atrapados y algunos están aún en la cárcel, pero la mayoría salió impune de este delito fiscal.

    fabrica de PCs

    Otro de los elementos que ha influido en las cifras de mercado de PCs en España, es que el ciclo económico español gira alrededor del mundo de los servicios y la construcción. Lo que en el caso de la crisis del 2007-2015 provocó que España fuese de los últimos países de la Unión Europea en entrar en crisis pero también de los últimos en salir de ella, y no solo eso, la entrada en la crisis en el 2008 se produjo en un espacio de tiempo muy corto, como un tobogán descendente y del mismo modo la salida de la crisis se está haciendo como subido a un potente ascensor. Ambos toboganes, han generado picos de decrecimiento y decrecimiento desacompasados con el resto del mundo, y no solo en el mercado de PCs, también el mercado del automóvil y otros productos de consumo, ha tenido patrones similares de evolución.

    Un último factor es el mix de ventas de PCs que tenemos en España en el que el mundo del consumo tiene un peso mayor que el empresarial. Algo que en países con economías más potentes se produce en menor medida. Las compras empresariales son más acompasadas, y sus variaciones son suaves, mientras que los consumidores somos más bipolares, cuando dejamos de comprar somos millones los que lo hacemos de repente, y en cuanto tenemos dinero corremos a las tiendas todos a la vez. Nuestro fuerte mercado de consumo vs. empresarial es otro factor diferencial.

    Hay otros muchos factores, que podemos comentar, pero la realidad es que en este momento las ventas de PCs en España crecen por encima del 20% mientras a nivel global decrecen. La diferencia es abismal y significativa.

    “Is Spain different?” ¿Cómo lo veis?

    NOTA: A los lectores de otros países os animo a que nos deis vuestra visión de vuestros mercados nacionales de PCs y así poder completar una visión del mercado latino.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés