Más

    El matrimonio de Bing y Cortana, el futuro de Microsoft

    Si alguien dijese hace cuatro años que uno de los puntos más importantes de Microsoft serían los buscadores seguramente sería tachado de loco. La realidad es bien distinta. Bing, ha sabido madurar. Si bien no ha madurado tanto como nos gustaría, está creciendo día a día. Sus resultados son mejores, sus respuestas se adaptan mejor al buscador y en general, el producto ha mejorado. Además ha encontrado su media naranja en Cortana.

    De Microsoft Service Network a Bing, historia de un buscador

    Bing nació como la evolución de un servicio que había tenido muchos nombres: MSN Search, Windows Live Search, Live Search. Live Search estuvo capiteneada por Satya Nadella y, en mayo 2009 paso a ser sólo Bing. Hasta aquella fecha era un motor útil pero cada vez tenía menos relevancia. Steve Ballmer tenía esperanzas y el 29 de julio de 2009 firmaron un acuerdo por el cual Bing sería el motor de búsqueda de Yahoo, algo que garantizaría contar con un buen impulso inicial.

    Los cambios que ha sufrido desde su lanzamiento

     Las cifras de Bing fueron alarmantes los primeros años y, en 2011 con tan solo un 12-15% de cuota se estimaba que suponía unas pérdidas de medio millón de dolares por hora. Y en 2013 se estimaba que las perdidas alcanzaron los 1300 millones. La situación era crítica y había voces en Microsoft, y fuera, que abogaban por acabar con el buscador.

    El resurgir de Bing y las alianzas estratégicas

    Es curioso que la compañía de Cupertino, que en su día fue salvada por Microsoft, fue la salvadora de Bing. En un primer acuerdo Bing era el buscador que utilizaría el asistente personal de Apple, Siri, en el iPhone 4S. Algo que provocó que las búsquedas en Bing experimentasen una mejoría en cifras aunque no en beneficio.

    El potencial de Bing en Siri

    Fue en 2013 donde se rumoreaba la posible venta de las divisiones de Bing, Surface y Xbox por los problemas económicos que acarreaban estas decisiones. Al final, Satya Nadella ha decidido proseguir con estas ramas de negocio y tanto Bing como Surface se han convertido en baluartes de la empresa generando miles de millones de dólares de beneficio y alcanzando alrededor de un 5% a nivel global y más de un 30% en Estados Unidos. Además, en ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets también dispone de una cuota 20% a nivel mundial.

    El futuro de Bing junto a Cortana

    En Redmond han visto en Bing una herramienta fundamental a pesar de disponer de unos datos tan discretos a nivel mundial. Esto se debe a dos vertientes que vamos a diferenciar a continuación, los pilares en los que se apoyará Bing para aumentar su cuota en un futuro.

    Cortana, su asistente virtual, es el culpable de esta situación. El asistente virtual llegó el último a la carrera pero ha sabido encontrar su sitio, se ha ofrecido en todos los sistemas y, se ha mostrado útil. Así la gente encuentra la utilidad en sus PCs o smartphones al sincronizar las alertas y las búsquedas. De esta manera, este asistente que depende de Bing ha visto como ha crecido hasta los más de doscientos millones de usuarios.

    Bing y las APIs de Cortana

    Las APIs de búsqueda, una nueva forma de buscar sin utilizar un teclado y ratón, son otra de las apuestas de Microsoft en la carrera de los buscadores. Bing presentaba este año en la Build 2016 sus nuevas APIs de búsqueda denominadas Cognitive Services.

    Ahí es donde entra Cortana, los servicios de Microsoft con Bing ofrecen un potencial que va a suponer un cambio sin precedentes. La principal ventaja es que Microsoft ha ofrecido Cortana en Windows 10 y está llegando a todos los sistemas operativos móviles de relevancia.

    El potencial de Cortana y las empresas

    Cortana ya ha llegado a los negocios, Microsoft ha visto la conjunción entre Cortana, Bing y Business Intelligence. Esto ofrece a las empresas la capacidad de explotar todo el potencial que hay detrás de Cortana para nuestro negocio.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés