La conquista de Android

Muchos critican la estrategia de movilidad de Microsoft, pero ¿Acaso es Microsoft un grupo de amiguetes con poca capacidad para competir?, veamos parte de lo que está pasando.

Microsoft fue de los primeros en crear sistemas inteligentes y en 1996 lanzó Windows CE, sistema para lo que entonces se llamaban Handhelds, PDA o Pocket PCs. Windows CE fue de facto el primer sistema operativo para “Smart Devices” de la casa de Redmond.

Ya entonces HP y su iPaq… ¡Wow! Parece que ya en aquella época HP ya usaba la “i” para nombrar productos (curiosidad), se convirtieron en un producto con bastante éxito.

Ni Samsung, ni por supuesto Apple habían inventado nada y ni si quiera comenzado a pensar en los Smart Devices cuando Microsoft y HP ya disponían de iPaq un producto de mano, táctil, estable y popular, que incluso llevaba la “i” que más tarde se convirtió en seña de identidad de la manzana.

Microsoft, HP y otros OEMs explotaron superficialmente este negocio, pero, igual que pasó con el Tablet PC lanzado en el 2001 por HP y Microsoft, no terminaron de recibir el foco de estas compañías que ganaban mucho dinero con otros productos y “no necesitaban” invertir en perfeccionar estas líneas que habían descubierto.

Lo que parece claro es que los chicos de Redmond no son tan torpes como parece, al menos en lo que se refiere a ser pioneros en lo que hoy es el mayor boom tecnológico a nivel personal, quizás si se les puede achacar torpeza comercial a la hora de no apostar por una tecnología que ya en 1996 y más tarde en 2001 tenían prácticamente en exclusividad.

Pero parece que comercialmente no fueron todo errores, Microsoft acumula un conjunto de patentes con las que consigue cobrar royalties entre otros a Samsung por cada Smartphone Android que venden, dándose la paradoja que con el dinero que Microsoft gana de Android puede financiar su apuesta por Windows Phone.

Pero no es esta la única forma de conquistar el mercado Android, Microsoft ha hecho una jugada maestra lanzando Office 365 para Android, aplicación convertida en imprescindible y además regala 115GB de almacenamiento OneDrive a todos sus usuarios.

Samsung, Dell, Pegatron y otros 7 OEMs ya han anunciado que sus productos Android incluirán Office 365 preinstalado y gratis, dando opción a Microsoft a vender servicios adicionales sobre esa base instalada y sobretodo dando a Google un “in your face” dentro de su propio sistema operativo, arrinconando a las todavía primitivas Google Apps.

En pocos meses hay más de 80 millones de usuarios Office 365 en dispositivos Android y Apple, en los próximos meses esta cifra se puede multiplicar por 10.

Microsoft quiere ser el líder en venta de servicios tanto en su plataforma como en Android, y quien dice si también en iOS. Por ahora parece que la estrategia funciona tanto en patentes como en servicios Office, veremos cómo sigue el juego.

Te puede interesar

Cómo Cortana se integra con Microsoft Teams

Hace algún tiempo os contábamos que Cortana iba a dejar de tener funciones domésticas para pasarse a un entorno algo más profesional....

Se filtra el código fuente de la Xbox Original y de Windows NT 3.5

Se filtra el código fuente de la Xbox Original y de Windows NT 3.5. La filtración se produjo a principios de este...

Teams recibe respuestas sugeridas y más

Microsoft está trabajando en su herramienta colaborativa más utilizada últimamente. Teams recibe respuestas sugeridas y búsqueda contextual. Como hemos dicho, se nota...

To Do se actualiza en Windows 10

La aplicación de administración de tareas de Microsoft, Microsoft To Do se actualiza en Windows 10 con un par de nuevas características....

Tu Teléfono recibe una nueva pestaña llamada «Aplicaciones»

En el transcurso de los últimos meses, como os hemos ido contando aquí, Your Phone de Microsoft se ha convertido en una...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias